Apertura del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Tal como el consenso de los agentes esperaba, el Banco Central Europeo ha determinado mantener el valor del dinero en 1,25%. Al cierre de este reporte, los mercados operan mixtos y el Euro escala frente al Dólar, mientras los inversionistas siguen de cerca las alternativas de la rueda de prensa del presidente del regulador monetario, Jean Claude Trichet.

A esta hora, el timonel del BCE explica en Frankfurt que habrá una “fuerte vigilancia” para controlar las presiones inflacionarias por el repunte del crudo y otras materias primas (ayer la OPEP fracasó en su intento de aumentar la producción de crudo para este año), lo cual es tomado por el mercado como una clara señal de que tendremos un alza de tipos en julio.

Cabe precisar que el ente rector del viejo continente comenzó a endurecer su política monetaria en abril pasado (no había subido la tasa desde octubre de 2008), pese a las dificultades de deuda de los países periféricos del sur del continente. En suma, el anuncio de un próximo aumento de tasas para intentar amarrar la inflación en el objetivo de 2% (IPC de mayo en la Euro Zona está en 2,7%), marca aún más diferencias entre la postura monetaria del BCE y la Fed, organismo del que incluso se especula podría implementar un QE3.

Respecto a datos macro, en Estados Unidos acabamos de conocer las solicitudes semanales de desempleo que han salido casi en línea con lo proyectado por el mercado; 427.000 versus 419.000. También en la primera potencia económica mundial, la balanza comercial de abril fue de US$-43.700 millones, versus la previsión de US$-48.800 millones. El preocupante panorama de las arcas públicas norteamericanas finalmente está siendo destacado como un real peligro para la economía planetaria. Ayer, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, reafirmó esta idea advirtiendo que “la situación fiscal de Estados Unidos, si no es manejada correctamente, podría convertirse en un shock macro global”.

Mercado Local

En el corto plazo la divisa sigue extremadamente acotada entre $466 y $468 a la espera de una definición

En el mediano plazo la tendencia bajista continúa vigente mientras el precio del dólar esté por debajo de $470. Sin embargo, en el corto plazo la divisa sigue extremadamente acotada entre $466 y $468 a la espera de una definición.

Por un lado el nerviosismo de los mercados externos –y que ha implicado una baja menor en el precio del cobre- podría finalmente traducirse en una ruptura alcista. Por otro lado, las sólidas cifras macroeconómicas de Chile y el alto costo financiero de mantener dólares por las altas tasas de interés en pesos –que frena cualquier subida- podrían finalmente ante cualquier mejora o rebote positivo de los mercados externos, traducirse en una ruptura bajista del dólar.

Lo anterior refleja una incertidumbre que no tenemos intención de anticipar y que sólo el precio puede responder. En línea con esta visión de corto y mediano plazo, luego del cierre ayer de las posiciones cortas recomendamos cautela (sin posición) y esperar que el mercado se defina del rango de corto plazo, lo cual se produciría esta semana o comienzos de la próxima.

Deja una respuesta