Apertura del Mercado Dólar/Peso

(Por FXCM Chile). Continúan los recortes y una fuerte aversión al riesgo en los mercados esta mañana, en un escenario particularmente vulnerable para Europa. Existen agentes que estiman que, pese a la próxima reunión del Eurogrupo de este domingo, el segundo plan de ayuda para Grecia se materializaría sólo en un mes más (incluso, fuentes de prensa indican que Alemania estaría solicitando un retraso hasta septiembre). Sin embargo, en los últimos minutos ha trascendido que el FMI, a fin de entregar más holgura de tiempo a la UE para definir el segundo paquete de ayuda, hará efectiva a la brevedad su parte de ayuda al Gobierno heleno.

Ayer conocimos informaciones respecto a que el primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, a fin de enfrentar las cada vez más profundas dificultades por las que atraviesa su nación, habría dimitido, lo cual hoy ha sido desmentido por el propio Papandreu, quien someterá su cargo a un voto de confianza del Parlamento sin precisar fecha, aunque no debiese tener problema en lograr el apoyo tomando en cuenta que su partido, el socialista, posee mayoría absoluta. De todas maneras, el líder propuso a la oposición participar de un gobierno de unidad nacional para implementar las reformas exigidas por la UE y el FMI.

Al cierre de este reporte conocemos una interesante batería de datos levemente positivos del mercado laboral y construcción en Estados Unidos. Las solicitudes semanales de subsidio al desempleo (claims) llegaron a 414k, algo mejor que las 420k anticipadas. Por su parte, los permisos de construcción llegaron en mayo a 612k, mejores a los 557k esperados. Los inicios de viviendas, también del quinto mes del año, llegaron a 560k versus los 545k proyectados. La balanza por cuenta corriente del primer trimestre en tanto, también resultó mejor a lo anticipado por el consenso de los agentes; -US$119.000 millones, frente a una previsión de –US$130.000 millones. A las 10:00 de la mañana esperamos la publicación del índice de la Fed de Philadelphia de junio (7.0 esperado).

En otras referencias macro, el índice de precios al consumidor en la Zona Euro mostró un incremento de 0,0% mensual y 2,7% interanual durante mayo, en línea con lo previsto por el mercado. El IPC subyacente de igual periodo llegó a 1,5%, una décima menos que lo esperado.

Mercado Local

No consideramos que la ruptura de $468 sea el inicio de un nuevo movimiento alcista significativo, zona de $470-$471 sigue siendo resistencia de mediano plazo

Ayer miércoles, finalmente el dólar rompió el rango de corto plazo que había mantenido las últimas dos semanas entre $466 y $468. Esta ruptura ha originado una subida de la divisa sobre los $470 a primera hora de hoy, en medio de stop loss de posiciones cortas por parte de bancos tras el deterioro de los mercados externos.

NO consideramos que la ruptura de $468 sea el inicio de un nuevo movimiento alcista significativo. La zona de $470-$471 sigue siendo una resistencia de mediano plazo y el mal tono de los mercados internacionales asociado a los problemas en Grecia, ha tenido un impacto limitado en los commodities y monedas emergentes, las cuales se han visto afectadas, pero en magnitudes pequeñas.

Por ahora SÓLO un cierre confirmado (dos días) sobre $471, nos indicaría el fin de la tendencia bajista e inicio de una nueva subida.
En línea con la visión anterior, recomendamos hoy tomar posiciones cortas entre $470 y $471.

Deja una respuesta