Euro se recupera por especulación de ayuda Grecia

El euro subía el viernes por segunda jornada consecutiva al crecer la esperanza de que se logrará un acuerdo sobre Grecia, luego de que Alemania prometiera trabajar para resolver la crisis de deuda, pero sigue vulnerable a una recaída si no se llega a una solución concreta.

La canciller Angela Merkel se reunió con el presidente francés Nicolas Sarkozy el viernes y dijo que se había acordado una solución basada en la “Iniciativa de Viena”, la cual contempla la participación voluntaria de los inversores privados.

Bajo la Iniciativa de Viena se acordó en el 2009 que los bancos mantuvieran en forma voluntaria su exposición a los bancos del centro de Europa. En el caso de Grecia, se busca reeditar esa estrategia.

El euro subió a un máximo de sesión frente al dólar tras conocerse una caída mayor a la esperada en la confianza del consumidor estadounidense.

El dólar también estaba presionado por la noticia de una rebaja en la proyección del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento de la economía estadounidense.

La moneda única se apreciaba un 0,9 por ciento a 1,43245 dólares, tras tocar un máximo de sesión de 1,43397 dólares.

También pasaba a terreno positivo contra el franco suizo, ante el cual se negociaba a 1,2126 francos, con un alza diaria del 0,7 por ciento, frente al mínimo histórico de 1,1946 marcado el jueves.

Frente a la libra, la moneda única subía un 0,6 por ciento a 88,50 peniques y respecto del yen también se apreciaba, cotizando a 114,67 yenes, equivalente a un alza del 0,1 por ciento.

El euro también era impulsado por una ola de coberturas cortas generada por la posibilidad de que el nuevo paquete de ayuda para Grecia sea mayor al esperado.

Este repunte del euro hacía caer al dólar, que retrocedía un 0,7 por ciento a 80,05 yenes, afectado también por la rebaja en el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos por parte del FMI.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta