Apertura del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Los mercados operan con pérdidas al comenzar la semana, luego que anoche y contra la mayoría de los pronósticos, los ministros de Finanzas de la Euro Zona decidieran no aprobar un nuevo tramo de ayuda financiera para Grecia (por 12.000 millones de euros), aplazando su materialización hasta principios de julio y condicionando la entrega a que Atenas muestre avances en reducción de gastos y alza de impuestos. A lo anterior se han sumado preocupaciones sobre el impacto que tendría el enfriamiento de China sobre la economía mundial (lo que explica la caída que han evidenciado esta mañana los commodities).

La indecisión de las autoridades del viejo continente busca intensificar la presión sobre Grecia, nación que enfrenta un complejo escenario interno con la oposición exhortando al Primer Ministro a que dimita y otros sectores políticos intentando renegociar los términos de la ayuda. El temor al contagio a economías más importantes de Europa continúa siendo la principal preocupación de los agentes; sin los 12.000 millones de euros crece la posibilidad de que los helenos puedan reestructurar su deuda a largo plazo o bien caigan en default, lo cual que generaría un profundo impacto en los mercados.

Siguiendo con noticias del viejo continente, en Alemania los precios de producción registraron en mayo un alza interanual de 6,1%, algo menos que el 6,3% esperado y después de una subida de 6,4% en abril. Hoy, estaremos atentos a la intervención del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en el Comité de Asuntos económicos y Financieros del Parlamento de la Unión Europea.

Con todo, destacamos la referencia más importante de la semana el miércoles cuando la Fed entregue su decisión de tipos de junio (no se esperan cambios), y tras ello Ben Bernanke enfrente a los medios de comunicación en rueda de prensa.

Mercado Local

Recomendamos evaluar oportunidades de venta en torno a $474

Como ya adelantamos, la crisis en Grecia y el enfriamiento de la economía China contagian a los mercados emergentes, cuyas monedas se ven afectadas por la fuerte baja en los precios de los commodities (hoy el cobre ha cedido 1,9% hasta US$4.04 la libra).
Por ahora, el dólar abre sobre $471-$472, nuestra zona de resistencia, confirmando la ruptura alcista de la semana pasada que aumenta los riesgos de ver precios mayores.

Sin embargo, NO vemos aún el inicio de una tendencia alcista importante debido a que la zona de $474-$475 es un techo relevante.

Recomendamos evaluar oportunidades de venta en torno a $474.

Deja una respuesta