Apertura del Mercado Dólar/Peso

A pocas horas de la decisión de tipos de la Fed y luego que ayer el Gobierno Griego lograra superar un voto de confianza por parte de su Parlamento respecto a los planes de recorte fiscal (155 a favor, 143 en contra y 2 abstenciones), los mercados operan al alza a la espera de la conferencia de prensa de Ben Bernanke.

Durante la jornada y en medio de un difícil ambiente social, los inspectores de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, trabajarán con el gabinete de Yorgos Papandreu la nueva propuesta de gasto fiscal que contempla ajustes por cerca de 30.000 millones de euros, incluyendo privatizaciones por 50.000 millones de la moneda única. La iniciativa que intenta destrabar el segundo tramo de la ayuda financiera a Grecia será votada por el parlamento heleno el próximo martes 28 de julio; en caso de aprobarse podría facilitar las condiciones para que el 3 de julio el Eurogrupo acepte la entrega de los recursos.

Respecto a la reunión de política monetaria en Estados Unidos, si bien se espera que la tasa se mantenga en 0,25% anual, los inversores estarán atentos al discurso que emita el presidente de la Fed para así evaluar por un lado el movimiento futuro de la tasa y por otro lado, tener mayor certidumbre respecto a posibles medidas adicionales para revitalizar la economía y los mercados financieros. En este último punto, debemos recordar que este mes termina el programa de recompra por 600 billones de dólares en bonos que ha llevado a cabo el regulador monetario durante los últimos meses. Frente a esto se ha especulado sobre un posible nuevo programa de recompra (QE3), aunque al parecer el consenso del mercado descarta por el momento que ello ocurra.

Continuando con la crisis de deuda en Europa y luego de la votación en Grecia de ayer, los mercados han vuelto su preocupación al caso de España. Ayer, el FMI advirtió que los ibéricos deben aumentar su crecimiento, debido a que los riesgos en su economía continúan siendo “considerables”, urgiendo por la implementación de nuevas medidas de austeridad.

En referencias macroeconómicas de hoy, se han publicado hace algunos instantes los nuevos pedidos industriales de abril, los cuales registraron un crecimiento mensual de 0,7%, aunque situándose por debajo del 1,1% estimado por el mercado. En términos interanuales ascendieron un 8,6%, menos que el 14% adelantado.

En lo que resta de sesión esperamos en Europa la confianza al consumidor de junio, mientras que en Estados Unidos (al margen de la decisión de tipos de interés de la Fed y la posterior rueda de prensa de Ben Bernanke), se publicarán las solicitudes semanales de hipoteca MBA, el índice de precios de viviendas de abril y los inventarios semanales de crudo.

Mercado Local

Dada la cercanía de la zona de resistencia, seguimos con nuestra estrategia de mantener posiciones cortas en los actuales niveles

El dólar sigue con poco movimiento y volatilidad, caracterizado por una fuerte demanda que ha evitado nuevas bajas, pese a la mejora de los mercados externos.

Los constantes vencimientos de forwards por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones, los cuales no han sido renovados, explicarían la demanda que ya se alarga desde hace una semana. Al no renovar contratos de venta, el impacto en el mercado es similar al que tenemos cuando las AFP compran.

Por ahora mantenemos nuestra visión de mediano plazo lateral entre $466 y $474. Dada la cercanía de la zona de resistencia, seguimos con nuestra estrategia de mantener posiciones cortas en los actuales niveles.

Deja una respuesta