Euro cae por dudas sobre austeridad Grecia

El euro caía con fuerza el viernes porque los inversionistas expresaban dudas de que Grecia pueda aplicar los planes de austeridad necesarios para asegurar un rescate adicional.

Comentarios de un parlamentario griego disidente del partido oficialista, que dijo que se opondría al paquete de medidas la próxima semana, se sumaron a las preocupaciones y llevaron al euro a bajar medio centavo estadounidense, borrando sus ganancias iniciales por un dato alemán mejor a lo esperado.

Una suspensión de las transacciones de los títulos de los bancos italianos en la bolsa tras una caída del 3 por ciento se sumó a los temores sobre el impacto de los problemas de deuda de la zona euro en el sistema financiero regional.

«Está muy feo, un completo caos», dijo un operador en Londres. «Hay rumores de que el paquete de austeridad no se aprobará», agregó.

El partido oficialista de Grecia, el PASOK, logró 155 votos de los 300 escaños del Parlamento en una moción de confianza al Gobierno, lo que sugiere la frágil mayoría que ostenta.

El euro caía un 0,3 por ciento a 1,4227 dólares, luego de un dato en Estados Unidos que mostró que los pedidos de bienes duraderos subieron más de lo esperado en mayo, lo que alivió las preocupaciones por la desaceleración de la mayor economía del mundo.

La moneda única tocó un mínimo de sesión de 1,4190 dólares minutos después de alcanzar un máximo de la jornada de 1,4306 dólares cuando el centro de estudios Ifo en Munich dijo que el indicador del clima empresarial alemán subió a 114,5 en junio desde un 114,2 en mayo, superando las expectativas de una caída a 113,5.

«El euro tendió a subir (tras el dato de Ifo), pero aún está muy atrapado en un rango», explicó Jane Foley, estratega de Rabobank. «Los inversores no quieren mostrarse más optimistas dada la incertidumbre sobre Grecia», agregó.

El euro cerró en un mínimo histórico contra el franco suizo y perdía cerca del 1 por ciento frente al yen dado que la moneda única sufría a nivel generalizado.

«Esta mañana ha sido realmente difícil», dijo otro operador en Londres.

El euro cayó a su nivel de soporte técnico en torno a 1,4190 dólares, su promedio móvil de 100 días. Se vieron ofertas en este nivel, pero se veía que un cierre por debajo de ese nivel pavimentaría el camino para más pérdidas.

El índice dólar, que mide su desempeño contra una canasta de monedas, se recuperó de sus tempranas pérdidas y operaba con una leve baja a 75,381.

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion