Apertura del Mercado Dólar/Peso

(Por FXCM Chile). Los mercados operan positivos en la apertura de hoy, aunque los inversionistas muestran cautela frente a la proximidad de la votación del plan de austeridad en el Parlamento griego que se llevará a cabo entre mañana y el jueves. La instancia busca destrabar el quinto tramo del primer plan de rescate y abrir la posibilidad de un segundo salvataje.

En medio de los esfuerzos de Francia y Alemania por llegar a un acuerdo para auxiliar a los helenos, los agentes se han centrado en la interrogante de si existen o no posibilidades de cesación de pagos en el corto plazo. Precisemos que de mantenerse el escenario actual, el 18 de julio Atenas ya no podrá hacer frente a sus compromisos financieros, de manera que los 12.000 millones de euros del FMI son la clave para evitar la bancarrota en lo inmediato. En caso que los legisladores helénicos no aprueben el plan de recortes y privatizaciones -algo improbable luego de la moción de confianza que la semana pasada obtuvo Papandreu-, se especula que la Unión Europea prepararía una salida alternativa consistente en usar parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, para evitar el contagio que provocaría un default de Grecia en el sistema bancario del viejo continente y en países como Irlanda, Portugal y España. Por ahora, las protestas sociales continúan su espiral ascendente en el país mediterráneo.

Respecto a datos macroeconómicos, destacamos en Alemania la confianza del consumidor GFK de julio que ha resultado algo mejor a lo esperado (5.7 versus 5.3). También en la primera potencia económica europea se ha entregado el IPC de junio que registró un avance de 0,1%, en línea con lo anticipado por el mercado. Por su parte, en Estados Unidos se acaba de publicar el índice &P/Caseshiller compuesto que anualizado ha resultado levemente peor a lo anticipado por el consenso de los agentes (-3,96% frente a -3,95%). A las 10:00 horas conoceremos en el país del norte la confianza del consumidor de junio (61.0 proyectada) y el índice manufacturero de Richmond de junio (-3 esperado).

Mercado Local

Nuestra visión lateral continúa vigente con rango entre $466 y $474, el cual se ha caracterizado por baja volatilidad intradiaria

Tras la positiva jornada de ayer –la cual se extiende esta mañana-, los mercados emergentes también suben. En esa línea el cobre trepa a US$4.10 la libra, mientras que en el plano doméstico el dólar abre por debajo de $473.

Por ahora nuestra visión lateral continúa vigente con un rango amplio entre $466 y $474, el cual se ha caracterizado por una baja volatilidad especialmente intradiaria. Dada esta visión, mantenemos sin cambios nuestra estrategia de mantener posiciones cortas en los actuales niveles cercanos a la resistencia.

En un mercado con poca volatilidad el mantenerse corto implica un beneficio financiero por las mayores tasas de interés en pesos (forwards points positivos), cuyo atractivo se vuelve mayor ante un precio relativamente plano.

Deja una respuesta