Apertura del Mercado Dólar/Peso

Por FXCM Chile. Los mercados muestran buen tono en la apertura aunque operan especialmente sensibles, esperanzados en que durante la jornada el Parlamento griego logre finalmente aprobar el impopular plan de austeridad y privatizaciones que busca liberar el quinto tramo del primer plan de rescate y abrir la posibilidad a un segundo salvataje. De todas maneras, muchos agentes consideran inevitable que al menos en el mediano plazo Atenas caiga en default.

Respecto a la votación, señalemos que el optimismo de los agentes fue estimulado luego que Elsa Papadimitriou, perteneciente hasta ahora al opositor partido conservador heleno (desde hoy liderará un nuevo conglomerado político), precisara que entregará su respaldo al plan de austeridad, aunque advirtió que espera no ser defraudada por el Gobierno de Georgios Papandreu. También han expresado su intención de aprobar la iniciativa, parlamentarios oficialistas que en un comienzo afirmaron estar en contra. Debemos precisar además que existen dos votaciones, la de hoy respecto al ajuste estructural a mediano plazo (entre 2012 y 2015), y la de mañana jueves acerca del plan de austeridad para el ejercicio en curso.

Por su parte, el Nikkei cerró la jornada optando por las compras estimulado por la publicación de la producción industrial de mayo en Japón la cual marcó máximos en casi 60 años al anotar un crecimiento de 5,7%, levemente mejor que el 5,5% anticipado. Anualizada, la actividad también superó lo proyectado por el consenso de los agentes al llegar a -5,9%, versus el -6,3% pronosticado.

En referencias macroeconómicas europeas, destacamos el índice de confianza económica de la Euro Zona que en junio llegó a 105,1 versus 105,0 anticipado por el mercado.

Con todo, en Estados Unidos se entregará a las 10:00 horas el dato de ventas pendientes de vivienda de mayo (3% esperado) y media hora más tarde, los inventarios semanales de crudo (-1500K anticipados).

Mercado Local

Escenario interno y externo positivo explica apertura bajista del dólar

En medio del optimismo en los mercados externos por la aprobación del Parlamento griego de los ajustes fiscales, hoy Chile suma una cifra de producción industrial de +9,7% en mayo, muy por sobre el +8,0% proyectado por los agentes.

Con todo, tenemos un escenario interno y externo positivo, con un cobre en US$4.175 la libra, lo cual explica la apertura bajista del dólar en el plano doméstico.

Por ahora, mantenemos nuestra visión lateral del mercado entre $466 y $474 y dentro de ella, nuestra estrategia de mantenernos cortos. Los motivos que avalan una baja del dólar son muchos: el alto precio del cobre, el buen pie de las cifras macroeconómicas chilenas, la debilidad de la divisa norteamericana en los mercados externos y las altas tasas de interés en pesos que encarecen altamente el comprar y mantener dólares (forwards points elevados). Recordemos que finalmente, el único argumento que explica una subida es la intervención del Banco Central.

Deja una respuesta