Apertura del Mercado Dólar/Peso

La mayor certidumbre respecto a una solución para las dificultades fiscales de Grecia continúa dando apoyo a los mercados (ayer el Parlamento helénico aprobó las medidas de austeridad para el ejercicio en curso), aunque desalentadores datos sobre producción fabril en China y Europa siembran temores por la demanda de materias primas a mediano plazo.

En efecto, los esfuerzos de Beijing para enfriar su economía y contener la inflación están dando resultados más contundentes. Así durante junio, el PMI chino creció a su ritmo más lento en 28 meses, cayendo a 50,9 unidades, es decir por debajo de los 51.5 puntos proyectados por el consenso de los agentes y de los 52 registrados en mayo. Precisemos que el nivel de 50 separa expansión de contracción.

En Europa hemos conocido esta mañana datos manufactureros que dan cuenta del impacto de la baja demanda interna especialmente en las naciones periféricas gracias a las medidas de austeridad fiscales. El PMI de la Euro Zona también del sexto mes del año alcanzó mínimos en 18 meses descendiendo hasta 52,0, en línea con lo anticipado. Preocupa el hecho de que los índices PMI de Italia e Irlanda muestran ahora una contracción, uniéndose a los de España y Grecia. Por su parte, Gran Bretaña también dio cuenta de un preocupante dato manufacturero el mes pasado, llegando a 51.3 versus los 52.3 esperados por el mercado.

Siguiendo en el viejo continente, se ha dado a conocer temprano el índice de desempleo de la zona del euro el cual en mayo ha permanecido estable respecto a abril ubicándose en 9,9%, con países como España y Grecia exhibiendo una tasa de desocupación en niveles alarmantes (20,9% y 15% respectivamente).

A las 09:55 horas se dará a conocer en Estados Unidos el índice de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de junio (72.0 proyectado), cinco minutos más tarde, el ISM manufacturero y el ISM de precios pagados de junio (51.8 y 71.8 esperados respectivamente).

Mercado Local

Velocidad y magnitud de las bajas del dólar han sido siempre mayores que las alzas

En medio del optimismo de los mercados externos y la subida del cobre (hoy en US$4.2750), el dólar ha alcanzado la parte baja de nuestro rango lateral.

Nuestra visión ha sido de una tendencia lateral entre $466 y $474. Dentro de esta visión, ayer exhortamos comenzar a cerrar posiciones cortas en torno a $467, recomendación que hoy extendemos a $466. Lo anterior no implica que esperamos una subida del precio, sino que somos consistentes con nuestra estrategia dada la visión lateral.

Destacamos que la velocidad y magnitud de las bajas del dólar han sido siempre mayores que las alzas. La divisa demoró dos semanas en subir y dos días en caer lo subido, lo cual nos habla de la debilidad estructural de la divisa avalada por una nula robustez global, altos precios del cobre, positivas cifras macroeconómicas de Chile y el alto costo financiero de mantener posiciones largas.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta