Apertura del Mercado Dólar/Peso

Los mercados operan mixtos, en un escenario en el cual los inversionistas muestran cierta cautela a la espera de las dos referencias macroeconómicas más importantes de la semana (Decisión de tipos del Banco Central Europeo el jueves e Informe de Empleo en Estados Unidos el viernes). Mientras tanto, y con el tema de Grecia transitando por un camino de mayor certidumbre que el visto la semana pasada, hoy la cuota de preocupación proviene desde China, luego que Moody’s informara sobre los peligros de que la deuda de los gobiernos locales de ese país puedan poner en peligro a su banca.

En efecto, la calificadora cifró la deuda de los gobiernos locales del gigante asiático en unos US$540.000 millones, identificando más cantidad de préstamos bancarios que los auditados por las autoridades chinas, lo que además del potencial riesgo desestabilizador para la segunda potencia económica mundial, podría generar más restricciones al crédito lo que sin duda acrecentaría los temores sobre la demanda por materias primas.

Respecto a datos macroeconómicos, destacamos el PMI del sector servicios final de la Euro Zona de junio, que descendió hasta 53,7 puntos, desde los 56,0 de mayo y frente a los 54,2 pronosticados por el consenso del mercado. La cifra representa el menor ritmo de crecimiento desde octubre de 2010, con un magro desempeño de los países periféricos y como ha sido la tónica, con Alemania y Francia apuntalando la cifra. En Gran Bretaña en tanto, el mismo indicador llegó a 53.9, algo por sobre los 53.5 esperados por el mercado.

Mientras en Australia y tal como estaba previsto, el Banco Central determinó mantener el valor del dinero en 4,75%, manteniendo al aussie cerca de mínimos de la sesión.

A las 10:00 horas conoceremos en Estados Unidos, los pedidos de fábrica de mayo para lo cual el mercado estima un crecimiento de 1.0%.

Mercado Local

Dentro del rango tenemos un sesgo más vendedor por fundamentos positivos que siguen primando sobre nuestra moneda

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo registró un crecimiento de 7,3%, mayor que el +6,8% proyectado, mientras que la cifra desestacionalizada alcanzó un +0,4%. Lo anterior refleja el fuerte ritmo de crecimiento de la economía local, coherente con las preocupaciones respecto al aumento del gasto y por ende de mayores tasas de interés que hemos visto los últimos meses.

Por ahora el dólar sigue extremadamente acotado entre $465-$466 y $474-$475. Las mejoras de la última semana han provocado ventas que explican la baja. Pese a que estamos en la parte baja del rango, según nuestra visión por ahora nuestra estrategia es mantenernos en CERO POSICIÓN ya que dentro del rango tenemos un sesgo más vendedor debido a los fundamentos positivos que siguen primando sobre nuestra moneda (buenas cifras macroeconómicas, alto precio del cobre y elevadas tasas de interés en pesos).

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta