Apertura del Mercado Dólar/Peso

Al comenzar la semana los mercados muestran un marcado tono negativo, presionados por magros datos comerciales de China y preocupaciones por los escasos avances en el debate sobre el límite de endeudamiento del Gobierno estadounidense, a lo cual se suman temores de que las autoridades europeas estén dispuestas a aceptar una suspensión de pagos parcial por parte de Grecia.

La inquietud por el crecimiento de la demanda por materias primas ha vuelto a los agentes, luego que las importaciones de China crecieron en junio a su menor ritmo en 20 meses (19,3%). Así, de acuerdo a lo informado por la Agencia Nacional de Aduanas del gigante asiático el saldo de la balanza comercial en ese país alcanzó el mes pasado los US$22.300 millones.

Respecto a la crisis de deuda en Europa, se suman malas noticias sobre el escenario político y presupuestario en Italia, lo cual ha hecho que el Consejo Europeo haya programado para hoy una cita extraordinaria de “coordinación y preparación” según admitió el presidente de la instancia, Herman Van Rompuy. En suma, el viejo continente ha mostrado avances y voluntad en resolver sus dificultades, pero no al ritmo que el mercado requiere.

Mercado Local

Caída del cobre consolida apertura de semana negativa cuya consecuencia es alcista para el dólar peso

Por ahora, las preocupaciones respecto al crecimiento tanto en Estados Unidos como en China repercuten fuertemente en el precio del cobre, el cual baja a US$4.36 la libra (-1,1%), además de las caídas de los demás commodities, escenario que explica la negativa jornada para los mercados y monedas emergentes. Todo lo anterior se une a los ya conocidos problemas de Europa, consolidando una apertura de semana negativa cuya consecuencia es alcista para el dólar peso.

El precio del cobre adicionalmente había registrado un rally mayor al de otros metales debido al paro de un día en Coldelco -mayor productor del mundo-, el cual se ha materializado hoy.

Por ahora $458-$460 es un soporte relevante (mínimo anterior), lo que nos lleva a mantener una visión de mediano plazo lateral entre $458-$460 y $475-$476, con un rango intermedio entre $466 y $468.

En el corto plazo la tónica de los últimos meses son movimientos rápidos y cortos que posteriormente llevan a estabilizar el precio, ya sea en la parte alta o baja del lateral de mediano plazo.

Luego del cierre de posiciones cortas la semana pasada recomendamos evaluar alzas a $466-$468 como oportunidades de venta.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta