Apertura del Mercado Dólar/Peso

Luego de las fuertes ventas al cierre de ayer tras el recorte de rating a Irlanda por parte de Moody´s, los mercados intentan recortar pérdidas apoyados en una cifra de crecimiento de China por sobre lo esperado lo que apuntala a las monedas emergentes (ligadas a materias primas), aunque genera cierta cautela por la posibilidad de un mayor endurecimiento monetario en la segunda economía del planeta.

Mostrando que las subidas de tipos y alza en los encajes a sus entidades bancarias aun no tienen un fuerte impacto en el crecimiento mundial (que enfrenta una crisis más ligada al ámbito financiero), China ha dado a conocer un crecimiento de 9,5% en el PIB del segundo trimestre (sobre el 9,3% esperado), en tanto su producción industrial de junio aumentó un 14,3% (13,9% anticipado) y las ventas minoristas del mismo mes se apreciaron un 17,7% (17,0% proyectado). Como adelantamos, los datos hacen suponer una mantención de la restrictiva política monetaria actual por parte del Banco Popular Chino con la finalidad de controlar una inflación que en junio llegó a 6,4%.

Las noticias en el viejo continente continúan preocupando a los agentes luego de la rebaja al rating de Irlanda de ayer por parte de Moody’s hasta “bono basura”. A fin de llevar algo más de calma a los mercados, se ha planteado incluso la posibilidad de que el Eurogrupo celebre una vez más una cita extraordinaria este viernes, una vez publicados los test de stress a la banca europea.

Con todo y ya entregado el dato de precios de importación en Estados Unidos (-0,5% versus -0,6% esperado), los inversionistas estarán pendientes de lo que diga a partir de las 10:00 horas el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en la presentación del informe semi-anual de política monetaria frente a la Cámara de Representantes de su país, instancia en la que con seguridad intentará convencer a los congresistas a elevar el límite de endeudamiento. Recordemos que ayer la minuta de la última reunión de política monetaria de la Fed indicó que algunos consejeros están dispuestos a aplicar más estímulos a la economía norteamericana si esta no logra mostrar mejores cifras de empleo.

Mercado Local

Mientras la crisis en Europa no golpee realmente a los commodities, no hay antecedentes para un alza en el dólar peso sostenible en el tiempo

Esta semana las fuertes bajas de los mercados han tenido un impacto limitado en los precios de los commodities y por lo tanto de los mercados emergentes. Lo anterior se debe a que la preocupación de los inversionistas es netamente financiera por los abultados niveles de endeudamiento y déficit fiscal que presenta Europa (mismos problemas que tiene Estados Unidos) y no una preocupación por el impacto real en el crecimiento global, que sigue siendo liderado por China. Esto explica que las materias primas no tuvieran esta semana bajas relevantes y sigan en precios elevados (hoy el cobre opera en US$4.42 la libra).

Mientras la crisis en Europa no contagie realmente a los precios de las materias primas y en nuestro caso al cobre, no existen antecedentes que nos hagan ver un impacto al alza en el dólar peso sostenible en el tiempo.

Dado lo anterior mantenemos nuestra visión lateral de mediano plazo, mientras que en el corto plazo $468 sigue siendo una zona de resistencia importante. Nuestra estrategia es mantener posiciones cortas tomadas ayer en $468 con objetivo de precio en $463.50.

Acabamos de conocer la Encuesta Quincenal a Operadores Financieros del Banco Central a sólo un día de la RPM de este mes. Los agentes esperan que el consejo del ente rector mantenga los tipos en 5,25% anual, en tanto apuestan por una variación de 0,2% en el IPC de julio y de 3,4% en los próximos 12 meses.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta