Apertura del Mercado Dólar/Peso

Los mercados operan con estabilidad al finalizar la semana, en una sesión que ha comenzado con datos inflacionarios en Estados Unidos casi en línea con lo anticipado por el consenso de los agentes y a la espera de los resultados de las pruebas de solvencia a 91 bancos europeos que intentará determinar la exposición de estas entidades a la deuda soberana del viejo continente (se entregarán a las 12:00 horas).

El IPC estadounidense de junio registró una variación de -0,2%, por debajo del -0,1% esperado, mientras que el subyacente llegó a 0,3%, ligeramente por sobre el 0,2% esperado. Precisemos que la evolución del costo de la vida ha pasado a ser un factor determinante para la política monetaria norteamericana, luego que ayer en su exposición frente al Comité Bancario del Senado, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmara que “en este momento, no estamos preparados para tomar nuevas medidas (de estímulo)”, ello debido a que a su juicio la inflación ahora es más alta y cercana al objetivo del banco central, lo cual difiere al escenario que acompañó al QE2. Con esto, aplacó las expectativas que se habían generado tras sus propios dichos del miércoles respecto a una posible tercera ronda de medidas que estimulen la economía. Por su parte y respecto a la discusión sobre la deuda norteamericana, Barack Obama ha decidido hacer una pausa para poder afinar una mejor estrategia tendiente a convencer a los parlamentarios del Partido Republicano y evitar la posibilidad de un default selectivo como advirtió Moody`s.

Continuando en Estados Unidos, la encuesta manufacturera de Nueva York de julio dio cuenta por segundo mes consecutivo de una contracción en este sector llegando a -3.8 frente al 4.5 esperado. En otra cifra de importancia, a las 9:55 se entregará el índice de confianza de la Universidad de Michigan de julio (72.0 esperado).

Con todo, resulta arriesgado entregar algún pronóstico sobre los resultados de los test de solvencia a la banca europea. Sin embargo, debemos recordar que Moody’s ya advirtió que al menos 26 de las 91 entidades sometidas a examen no lograrán superar la prueba. Por lo pronto, dos bancos de España ya indicaron que no pasarán la prueba, mientras que uno alemán no participó tras criticar el proceso.

Mercado Local

Si bien estamos en la parte baja del rango, actualmente los fundamentos siguen siendo positivos

Como es la tónica del dólar, tras movimientos fuertes el precio se estabiliza. Por ahora, nuestra visión lateral de mediano plazo entre $458-$460 y $475 continúa sin cambios.

Si bien estamos en la parte baja del rango, actualmente los fundamentos siguen siendo positivos. Los altos precios del cobre (hoy en US$4.39 la libra) no se han visto afectados por los problemas en Europa y Estados Unidos, lo cual refleja que la preocupación de los inversionistas es más bien de tipo financiero, no existiendo gran inquietud sobre el crecimiento mundial, el cual sigue siendo liderado por China y con ello la demanda por commodities.

Debido a lo anterior, y pese a estar cercanos a la zona de soporte, por ahora nos abstenemos de tomar posiciones largas. La sensibilidad del mercado todavía es a la abaja, lo cual queda de manifiesto en que jornadas extremadamente negativas provocan alzas acotadas del dólar, mientras que cualquier mejora afuera genera fuertes bajas.

En resumen, pese a estar en la parte baja del rango nos mantenemos en CERO POSICIÓN esperando oportunidades.

Tal como se anticipaba, ayer el Consejo del Banco Central mantuvo los tipos en 5,25% luego de cifras inflacionarias más acotadas. Estimamos que la TPM terminaría el año en 5,75%, luego de dos alzas de 25 puntos base.

Fuente: FXCM Chile

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion