Apertura del Mercado: Dólar/Peso

En una jornada liviana en cuanto a referencias macroeconómicas, los mercados operan con pérdidas luego de los inquietantes resultados de las pruebas de solvencias a la banca europea dados a conocer el viernes pasado y cuando los agentes esperan que durante la reunión de Jefes de Estado de la Unión Europea el jueves se pueda avanzar en dar una solución a Grecia. Por su parte, continúa existiendo alguna posibilidad de que Estados Unidos no llegue a acuerdo en elevar el techo de su deuda, en medio de una ardua disputa entre parlamentarios Demócratas y Republicanos.

Recordemos que el viernes se dio a conocer que ocho bancos del viejo continente (cinco españoles, dos griegos y uno de Austria) no tienen la solvencia para resistir a una recesión prolongada, por cuanto requerirían una capitalización de unos 2.500 millones de euros. Lo anterior pone en la mira del FMI principalmente a España. La entidad ha advertido que a los ibéricos les está tardando demasiado tiempo la reconstrucción de su sistema bancario. Como adelantamos, deberemos esperar hasta el jueves cuando se reúnan los líderes europeos para tener más luces sobre el futuro de la crisis de deuda, por lo pronto, Alemania mantendría su posición de hacer participar a los privados del rescate heleno.

Con todo, los futuros de Wall Sreet se acoplan al rendimiento europeo y decantan por las ventas a sólo cinco días de que se cumpla el plazo para alcanzar un acuerdo sobre elevar el límite de deuda del Gobierno. La revisión del rating de deuda estadounidense a la baja durante la semana pasada continúa siendo un tema capital para los mercados. De hecho y aunque una reforma de este tipo parece más lejana, ha trascendido que los Republicanos (opositores a determinar también alzas de impuestos) manejarían incluso la idea de hacer una enmienda en la Constitución que obligue al Gobierno a no gastar más de lo que ingresa a las arcas fiscales.

Mercado Local

Siguiendo nuestra estrategia anterior, esperaremos alzas como oportunidades de venta, idealmente en la zona de $466-$468

Una leve apertura al alza registra el dólar esta mañana, en línea con el deterioro de los mercados y la subida global del billete verde.

Pese a lo anterior, todavía el precio del cobre sigue sin corregir a la baja (hoy en US$4.41 la libra), lo cual nos sigue hablando de preocupaciones más de índole financiera que algo vinculado al crecimiento mundial, el cual liderado por China.

Mantenemos nuestra visión lateral de mediano plazo entre $458-$460 y $475 y un nivel intermedio en $468, desde donde hemos visto acelerarse las tendencias o movimientos de corto plazo, aunque sin implicar un cambio estructural.

Por ahora nuestra estrategia ha sido operar en los extremos y puntos claves del rango, aunque en la parte baja no hemos sido compradores, debido a que el precio del cobre no ha bajado en línea con los mercados externos.

Siguiendo nuestra estrategia anterior, esperaremos alzas como oportunidades de venta, idealmente en la zona de $466-$468.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta