Apertura del Mercado Dólar/Peso

Con escasas referencias macroeconómicas y luego de las subidas de ayer tras conocido el plan de los líderes europeos en torno a nuevas medidas para intentar solucionar la crisis de Grecia, los mercados abren con leves retrocesos por toma de utilidades.

Tal como se anticipaba, el Eurogrupo confirmó que el país heleno recibirá nuevas asistencias financieras con la participación voluntaria del sector privado, todo por unos 109.000 millones de euros. Junto a ello, se informó la ampliación del plazo de los créditos otorgados por el Fondo de Estabilidad Financiera (EFSF en inglés) desde 7,5 años, hasta un mínimo de 15 años y un máximo de 30 años, contando además con un periodo de gracia de 10 años y un interés de un 3,5%. Se determinó además flexibilizar el EFSF para que pueda intervenir en los mercados secundarios cuando el BCE considere que existe riesgo inminente de contagio a otras naciones.
La participación de los privados fue uno de los puntos más sensibles durante la ronda de conversaciones. Finalmente se aceptó sólo para el caso de Grecia con una contribución neta de 106.000 millones de euros durante el periodo entre 2011 y 2019. Se informó también que las entidades bancarias griegas serán recapitalizadas en caso de ser necesario.

De todas maneras, la nota de preocupación viene una vez más desde las calificadoras. Esta vez es el turno de Fitch Ratings que advirtió hoy que entregará a Grecia una nota “RD” o de impago selectivo luego del acuerdo. La agencia agregó en su nota de prensa que “asignará calificaciones de impago a todos los bonos griegos afectados”, con lo cual sigue presionando a que los países de la periferia continúen en una senda de políticas fiscales todavía más restrictivas.

En Estados Unidos, continúan los esfuerzos del presidente Obama por materializar el acuerdo bipartidista sobre manejo de la deuda anunciado a mitad de semana. El mandatario norteamericano sigue manteniendo conversaciones con congresistas para dar luz verde al plan que permitirá reducir el gasto fiscal y elevar el techo de deuda de US$14,3 billones antes del 2 de agosto.

Con todo, en cifras macroeconómicas destacamos la publicación del índice IFO de confianza empresarial de Alemania que retrocedió en julio hasta 112,9 unidades frente a los 113,7 puntos proyectados por los agentes y luego de los 114,5 registrados en junio.

Mercado Local

Históricamente no hemos sido compradores en la zona de soporte porque consideramos que pese a lo atractivo del nivel, no existen señales claras de un posible rebote

Por ahora nuestra visión lateral de mediano plazo continúa sin cambios, con un rango entre $458-$460 y $475.

Dentro del rango lateral, nuestra estrategia ha sido esperar alzas para tomar posiciones cortas, debido a que los fundamentos siguen avalando una baja del precio (altos precios del cobre, altas tasas de interés en pesos y positivas cifras macroeconómicas).

Históricamente no hemos sido compradores en la zona de soporte porque consideramos que pese a lo atractivo del nivel, no existen señales claras que indiquen un posible rebote. No obstante ello, hoy SÍ nos inclinamos por tomar posiciones largas acotadas (magnitudes menores), debido a que estamos en la parte baja del soporte ($460) con un escenario externo muy positivo, el que ante cualquier retroceso podría impactar al alza al precio del dólar, aunque fuese en magnitudes pequeñas.

Sólo si el precio rompe claramente el soporte, es decir, cierra por debajo de $457-$458 con volumen, haríamos stop loss de las posiciones largas tomadas hoy, lo cual nos acota cualquier eventual pérdida.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta