Apertura del Mercado Dólar/Peso

Sin referencias macroeconómicas de importancia y luego del positivo pero a la vez pasajero rally de la semana pasada, los mercados operan con pérdidas a ambos lados del Atlántico, una vez ponderado el acuerdo respecto a Grecia (se suma hoy la rebaja de calificación a los helenos por parte de Moody´s) y mientras en Estados Unidos prosiguen las reuniones tendientes a buscar un acuerdo sobre el límite de deuda.

Nuevamente las calificadoras arremeten en contra de la situación fiscal de los países periféricos del viejo continente. Tal como adelantamos, Moody´s recortó la calificación griega en tres escalones, desde Caa1 hasta Ca (nivel más bajo de los bonos basura), argumentando que con seguridad Atenas será calificado en cesación de pagos luego del nuevo paquete de salvataje acordado el jueves pasado. La acción pone a los helenos con la menor nota de todos aquellos países cubiertos por Moody´s.

De todas maneras, la clave para esta semana radicará en cuánto demorará Estados Unidos en alcanzar un acuerdo sobre el techo de su deuda. La premisa parece ser “mientras antes mejor”, en un escenario que además se ha mostrado más agitado luego del fin de la QE2 en junio y con el mercado de bonos entregando señales bajistas para las próximas semanas.

Con todo, los congresistas de los partidos Demócrata y Republicano tienen hasta el 2 de agosto para afinar la propuesta sobre reducción del gasto que permita elevar el techo de la deuda norteamericana desde los US$14,3 billones actuales. En caso contrario y tal como hemos señalado en reportes previos, una baja de la calificación crediticia AAA de en el país del norte podría generar un impacto económico a gran escala.

Mercado Local

Por ahora nuestra visión lateral de mediano plazo continúa sin cambios, con un rango entre $458-$460 y $475.

En el plano doméstico, seguimos con una visión lateral de mediano plazo para el USDCLP con un rango entre $458-$460 y $475.

Continuamos con nuestra posición larga tomada en la zona de soporte ($460), esperando un rebote hasta la zona de $464 – $464,50 para toma de utilades.

Tal como hemos afirmado anteriormente, insistimos en que estamos frente a una tendencia primaria bajista, sin embargo, como nos encontramos cerca de la zona de soporte y niveles mínimos del año, tomamos una pequeña posición larga esperando aprovechar lo negativo que se muestran los mercados externos para lograr una utilidad de entre $4 – $4,5.

Sólo si el precio rompe claramente el soporte, es decir, cierra por debajo de $457-$458 con volumen, haríamos stop loss de las posiciones largas, lo cual nos acota cualquier eventual pérdida.

Les recordamos que en el calendario local, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará este jueves los indicadores sectoriales del mes de junio, mientras que el viernes entregará la tasa de desempleo correspondiente al trimestre móvil abril-junio.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta