Dólar opera con retrocesos por deuda de EE.UU.

El dólar sufría en forma generalizada el lunes, golpeado por la falta de avance en las negociaciones políticas para elevar el límite de endeudamiento de Estados Unidos, lo que generaba temores a una moratoria de pago y ensombrecía las perspectivas para el billete verde.

La moneda estadounidense tocó un nuevo mínimo contra el franco suizo, un tradicional refugio seguro, cayendo por debajo de la barrera clave de 0,80 francos. El dólar también bajó a un piso de cuatro meses contra el yen y de tres semanas ante el euro.

Una advertencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de que no subir el límite de endeudamiento dañaría severamente a su nación generó otra ronda de venta de dólares, dado que un cambio de foco hacia las emisiones de deuda del país del norte ha ensombrecido el estatus de refugio seguro de la divisa.

No obstante, la mayoría de los participantes del mercado espera que se concrete una negociación para la deuda y no están preparados para el caso de que el Congreso fracase en aprobar un acuerdo.

Una cesación de pagos de Estados Unidos podría disparar el costo de la deuda del Tesoro y llevar a una pérdida de confianza en los líquidos activos estadounidenses como uno de los destinos más seguros de inversión, lo que podría generar aún más ventas de dólares.

Agentes creen que la divisa estadounidense podría descender hasta los 0,7600 francos en el corto plazo, mientras que los analistas dijeron que es improbable que el Banco Nacional Suizo entre al mercado para depreciar su moneda pese a sus elevados niveles.

El dólar también sufría en su paridad contra el yen, otro rival como activo de refugio seguro. Ante la moneda japonesa cayó hasta los 77,883 yenes, su nivel más débil desde mediados de marzo, cuando los grandes bancos centrales del mundo actuaron concertadamente para contener el alza del yen.

Más tarde en la sesión regresó a 78,070 yenes, con una baja del 0,3 por ciento.

Dado el deterioro de la confianza en el dólar, los operadores dijeron que la moneda estadounidense podría probar el nivel de 76,25 yenes -un mínimo histórico que alcanzó antes este año- la próxima semana.

Los inversionistas también estaban pendientes de una serie de subastas de bonos del Tesoro prevista para esta semana, que comienza el martes con la venta de notas a dos años.

El euro, en tanto, avanzó hasta niveles de 1,45229 dólares, su nivel más fuerte desde el 5 de julio. Posteriormente, cotizaba a 1,44651 dólares, para un alza del 0,6 por ciento en el día.

Frente a una cesta de monedas principales, el índice dólar caía un 0,5 por ciento a 73,683.

Gráfico Weekly Euro/Dólar

Fuente: Reuters

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion