Apertura del Mercado Dólar/Peso

Los mercados optan por las ventas en una sesión con inquietantes referencias a ambos lados del Atlántico y una mayor presión para el dólar debido a la incertidumbre que crece respecto al manejo de la deuda estadounidense. Los commodities también ceden luego que anoche India (gran demandante de materias primas) a través de su Banco Central determinara un aumento en sus tipos de interés de 50 puntos base hasta 8%(se esperaba sólo un alza de 25), ello para controlar una inflación que en junio llegó a 9,44%.

Las tratativas entre parlamentarios Demócratas y Republicanos parecen estar en punto muerto a sólo seis días del plazo en que la economía norteamericana caiga en moratoria, situación que tal como adelantamos en nuestro reporte de ayer, tendría insospechadas consecuencias para la economía mundial. Es importante precisar que la aversión al riesgo de los inversionistas también se puede ver acrecentada si el plan que se apruebe no disponga un fuerte recorte en el gasto, en ese escenario las calificadoras podrían revisar igualmente a la baja la rating de deuda norteamericana. En medio de la amenaza de Barack Obama de vetar el llamado plan redactado por el republicano John Boehner por considerarlo excesivo en sus rebajas del gasto fiscal, la Casa Blanca estaría elaborando una salida alternativa de la cual hoy podríamos conocer más detalles.

Por su parte en Europa continúan los coletazos sobre la crisis de deuda. Hoy, Wolfgang Schauble, ministro de Finanzas alemán dijo que su país no está dispuesto a dejar un “cheque en blanco” para la Euro Zona. Lo dicho por el secretario de Estado se suma a que Goldman Sachs rebajó temprano su recomendación sobre la banca europea hasta “neutral”.

Es cuanto a referencias macroeconómicas destacamos en lo que va corrido de jornada, el IPC de julio en Alemania que registró una variación mensual de 0,4%, casi en línea con el 0,3% esperado. Por su parte, la evolución del M3 de junio de la Euro Zona resultó algo por debajo de lo esperado (2,1% versus 2,4%). En Estados Unidos se acaba de publicar las órdenes de bienes duraderos de junio también por debajo de lo anticipado por el mercado (-2,1% versus 0,5%), el subyacente resultó 0,1%, también menor que el 0,5% proyectado. A las 14:00 horas estaremos atentos a lo que contenga el Libro Beige de la Fed.

Mercado Local

Ayer finalmente el dólar perforó soporte de $458-$460, lo que debería confirmarse hoy de cerrar el precio bajo $458

En la jornada de ayer finalmente el dólar rompió el soporte de $458-$460, lo que debería confirmarse hoy de cerrar el precio bajo $458. Con lo anterior, nuestra visión de mediano plazo ha cambiado desde lateral a bajista, con un nuevo techo en torno a $460.

Los fundamentos siguen apuntando a una fortaleza del peso chileno (elevado precio del cobre, altas tasas de interés y positivas cifras macroeconómicas), a lo que se ha sumado una debilidad generalizada del dólar en los mercados internacionales debido a la posibilidad de no llegar a un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento norteamericano y tal como adelantamos, una eventual baja en su clasificación crediticia aunque ello sucediese.

Dada la ruptura del soporte, los riesgos de ver precios menores han aumentado significativamente. Luego del stop loss ayer de las posiciones largas recomendamos esperar alzas como oportunidades de venta en línea con la nueva visión del mercado. El nuevo techo es la zona de $460, donde coincide la ruptura de ayer con la nueva resistencia de la tendencia bajista.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta