Análisis Mercado Dólar/Peso

Después del “jueves negro” que vivimos ayer, cuando las bolsas mundiales mostraron caídas de 3,5% en promedio, al culminar la semana continúan las preocupaciones sobre el crecimiento mundial y la posibilidad de una recesión, con los commodities cayendo por perspectivas de una débil demanda merced a los grandes ajustes en Estados Unidos y Europa. De todas formas, un Informe de Empleo norteamericano mejor a lo esperado alivia momentáneamente la gran incertidumbre presente en los inversionistas.

Durante esta semana hemos visto en acción a los Bancos Centrales de Suiza y Japón, lo cual nos hace corroborar los temores sobre el futuro económico mundial (históricamente las autoridades monetarias hacen noticia en momentos de mayor estrés de los mercados). Además, las aprensiones se profundizaron luego que el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, defraudará ayer en su rueda de prensa al no referirse al elevado spread de la deuda de España e Italia respecto al “bund” alemán. De hecho, por primera vez en 14 meses, la prima de riesgo italiana superó a la española. En concreto, el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán caía hasta 366 puntos básicos, mientras que la prima italiana se ubicaba cerca de los 380 puntos.

Tal como anticipamos, una nota de optimismo en medio de una semana para el olvido la entrega hoy el Informe de Empleo de Estados Unidos. Según el Departamento del Trabajo de ese país, en julio las nóminas no agrícolas exhibieron la creación de 117k puestos de trabajo frente a la proyección de 85k. La entidad estatal informó además que en el periodo, la creación del empleo privado fue de 154k versus los 123k esperados. Los datos de junio también se revisaron al alza hasta 80k desde los 57k informados inicialmente. En suma, la tasa de desempleo descendió en una décima hasta 9,1% desde el 9,2% proyectado.

Con todo, de todas maneras y pese a estar por sobre los pronósticos de los agentes, los datos muestran que la economía del país del norte continúa mostrando dificultad para crear nuevos empleos, ello porque se estima que se deben generar al menos unos 200k mensuales para satisfacer la demanda del mercado.

Mercado Local

Recomendamos hacer stop loss de posiciones cortas, en caso de cerrar el precio hoy sobre $462

El deterioro de los mercados externos esta vez sí ha implicado una baja significativa del precio del cobre (y demás commodities), pues la principal preocupación no es financiera o de pago de obligaciones de gobiernos, sino una gran inquietud respecto al crecimiento mundial, ello, especialmente teniendo en cuenta los ajustes al gasto que hacen Estados Unidos y Europa. Debido a lo anterior, ha vuelto la correlación entre el Dow Jones y el dólar peso, debido a que el primero es un buen indicador respecto al crecimiento futuro mundial.

Como mencionamos ayer, los argumentos de fortaleza del peso se habían debilitado lo cual se tradujo finalmente en una fuerte subida del dólar en Chile, rompiendo nuestra parte alta del rango de resistencia en $462 al cierre del mercado y en la tarde. Recomendamos hacer stop loss de posiciones cortas, en caso de cerrar el precio hoy sobre $462.

Hace instantes, el Banco Central dio a conocer la cifra de Imacec correspondiente a junio de este año. Según el instituto emisor, la economía chilena creció un 6,1% respecto a igual mes del año pasado y sobre el 5,7% – 5,8% esperado. Según el comunicado “la serie desestacionalizada aumentó 0,7% respecto del mes precedente. En tanto, la serie de tendencia ciclo anotó una expansión anualizada de 5,4%. El mes presentó igual cantidad de días hábiles que junio de 2010”, concluye el documento.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta