Apertura del Mercado Dólar/Peso

Luego que el comunicado sobre política monetaria de la Reserva Federal finalmente lograra tranquilizar al mercado que, aunque continúa mostrando gran volatilidad, mostró en el cierre de ayer alzas importantes con leves retrocesos en la apertura de hoy, una nueva cuota de calma la pone nuevamente China que dio a conocer esta madrigada positivos datos comerciales correspondientes al mes de julio.

Respecto al comunicado de ayer entregado por la Fed, precisemos que el documento garantizó tipos excepcionalmente bajos “por lo menos hasta mediados del año 2013”, pese a ello tres de sus miembros habrían preferido la frase de mantener los tipos excepcionalmente bajos “durante un periodo de tiempo prolongado”, lo cual da cuenta de una diversidad de criterios que en el mediano plazo se pueden intensificar. El banco central norteamericano predijo un menor crecimiento y un alto desempleo para los próximos trimestres, explicando que factores como el terremoto de Japón y los elevados costos por energía y alimentación representan “sólo una pequeña parte de la reciente debilidad en la actividad económica”. El texto no hace referencia explícita alguna a un tercer plan de alivio cuantitativo (aunque se discutió sobre la pertinencia de aplicar medidas adicionales de apoyo en caso de que el escenario macroeconómico muestre un deterioro mayor). Precisemos que la reunión se llevó a cabo en medio de una corrección a la baja del PIB del primer trimestre (hasta 0,4% desde el 1,9%) y un magro desempeño de la recuperación del segundo trimestre del ejercicio en curso.

De todas maneras, otra cuota de “alivio” la dio ayer al cierre Standard & Poor’s al precisar que el recorte a la nota de deuda soberana estadounidense desde “AAA” hasta “AA+” no tendría un impacto directo o inmediato sobre los bancos de esa nación, sector para el que sin embargo anticipa mayores dificultades en lo que resta de 2011.

Tal como anticipamos, una aceleración mostraron las exportaciones de China durante el séptimo mes del año. El gigante asiático informó esta madrugada que sus envíos subieron un 20,4% anualizado, superando de esta manera el 17,0% proyectado por los agentes. Por su parte, las importaciones aumentaron un 22,9% frente al 22,0% esperado. Los resultados dejaron el superávit de la segunda economía del planeta de julio en US$31.500 millones, versus los US$22.300 millones del mes anterior. Debido a la creciente brecha comercial impuesta por China, sectores del mercado han exhortado a los asiáticos a que permita una apreciación más rápida del yuan.

Mercado Local

Hemos vuelto a una visión lateral de mediano plazo para el dólar con rangos de $455-$460 y $475

Esperamos que la fuerte recuperación de ayer traiga algo de calma y con ella la estabilidad a los mercados emergentes. Los comentarios de la Fed respecto a que la tasa de interés seguirá baja al menos hasta mediados de 2013 ayudaron a pasar al lado positivo.

Por ahora, el alza del dólar peso obedece mayormente a una debilidad del peso tras la baja del cobre más que a una fortaleza del dólar en los mercados internacionales. Similar análisis consideramos válido para otras monedas emergentes en relación a los commodities, las que se han visto fuertemente castigadas debido al cierre de posiciones cortas que durante mucho tiempo se tomaron para aprovechar las mayores tasas de interés (Brasil y Chile por ejemplo).

Hemos vuelto a una visión lateral de mediano plazo para el dólar con rangos de $455-$460 y $475 (visión que tuvimos por largo tiempo). Consideramos que el techo en $475 será respetado y SÓLO una clara ruptura de este nivel (cierre sobre $478) indicaría que estamos frente a una tendencia alcista mayor.

En línea con lo anterior recomendamos tomar posiciones cortas los últimos dos días en $474. El objetivo de precio de este corto fue la zona de $470-$471, nivel que vemos en la apertura de hoy. Recomendamos cerrar en este nivel la mitad de las posiciones y esperar posibles bajas adicionales a la zona de $466-$468 –donde existe un gap- para cerrar el resto.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta