Análisis Apertura Dólar/Peso

Tras el anuncio de la creación de un nuevo Gobierno Económico que vigile los niveles de endeudamiento de los países dado a conocer luego de concluida la reunión de ayer entre Angela Merkel y Nicolás Sarkozy (no hubo novedades en torno a una ampliación de Fondo Europeo de Rescate, se aplazó la emisión de Eurobonos hasta la materialización de la unificación fiscal en la Euro Zona y se conversó sobre aplicar un impuesto a las transacciones financieras), los mercados accionarios y de deuda continúan mostrando recuperación (no así los commodities vinculados al crecimiento como el cobre), con una persistente preocupación sobre las perspectivas de crecimiento mundial.

Esta mañana y luego que ayer Fitch Ratings reafirmara su calificación “AAA”, en Estados Unidos conocimos el índice de precios al productor de julio, el cual mostró un avance de un 0,2% mensual frente al 0,0% esperado según informó el Departamento de Trabajo. El subyacente en tanto llegó a 0,4% versus el 0,2% esperado, en lo que a nuestro juicio puede ser una noticia positiva en torno a una mayor demanda en el país del norte que podría estar reactivando la actividad económica, aunque precisemos que es muy temprano para una afirmación concluyente en ese sentido.

En otro plano, el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, lanzó hoy en Hong Kong el mayor bono en yuanes de la historia colocando en el exterior, lo que supone las intenciones del gigante asiático por potenciar el rol internacional de su moneda mediante la compra de acciones y bonos nacionales.

Mercado Local

Por ahora, el retroceso ha encontrado en el corto plazo piso en el gap de $466 y $468. Estructuralmente seguimos viendo un rango lateral cuyo techo es $475-$478

En medio de la recuperación de los mercados internaciones el dólar ha retrocedido en Chile aunque en menor magnitud, debido principalmente a la nula recuperación en los precios del cobre, y en menor medida a las perspectivas de menores alzas en la tasa de interés (proyecciones de inflación se han moderado), a lo anterior se suma cierto grado de incertidumbre ante posibles medidas para enfrentar las numerosas demandas sociales.

Por ahora, el retroceso ha encontrado en el corto plazo piso en el gap de $466 y $468. Estructuralmente seguimos viendo un rango lateral cuyo techo es $475-$478. Esperaremos que luego de cinco días positivos en los mercados externos podríamos ver jornadas de retroceso que puedan implicar alzas en el dólar peso, lo cual evaluaríamos como oportunidades de venta, idealmente lo más cerca de $475.

Les recordamos que a las 18:00 horas el Banco Central publicará la Minuta con antecedentes para la Reunión de Política Monetaria (RPM) de mañana jueves 18 de agosto.

Fuente: FXCM Chile

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion