Análisis de Apertura Dólar/Peso

Con referencias laborales a ambos lados del Atlántico y a la espera del Informe de Empleo en Estados Unidos el viernes, los mercados mantienen por ahora el tono positivo en la última jornada del mes de agosto (tras las bruscas bajas de las últimas semanas), mientras que en Alemania y en lo que constituye un esfuerzo tendiente a calmar a los agentes, el Consejo de Ministros dio luz verde a la reforma del Fondo de Rescate Europeo que entrega a la UE más recursos para atajar la crisis de deuda en el viejo continente.

En un escenario internacional en el cual reiteramos, se extienden las compras, la tasa de desempleo de julio de la Euro Zona exhibió un aumento hasta 10,0%, casi en línea con lo esperado (9,9%), lo que es una muestra más de la desaceleración de la economía de la región con registros más altos en países como España (21,2%), Irlanda (14,5%) y Portugal (12,3%). Además del dato anterior y también en la Euro Zona, la inflación se ubicó en 2,5% interanual en agosto, de acuerdo con lo previsto por el consenso del mercado.

En escasos minutos más (09:15 horas), en Estados Unidos se entregarán los resultados de la encuesta ADP de cambio de empleo de agosto para la cual se prevé una cifra de 103K. También en el país del norte conoceremos a las 10:45 horas el índice manufacturero de Chicago de agosto (53.5 esperados) y a las 11:00 horas los pedidos de fábrica de julio (1,8% anticipado). Finalmente a las 11:30 se darán a conocer los inventarios semanales de crudo y destilados.

Mercado Local

De cerrar el precio hoy claramente bajo zona de soporte ($465-$466) se confirmaría ruptura bajista aumentando riesgos de precios menores

El dólar sigue su camino bajista en línea con la mejora de los mercados externos y especialmente del precio del cobre (hoy en US$4.17 la libra).

Se mantiene el rango lateral de mediano plazo entre $455-$460 y $475-$478, mientras que en el corto plazo el nivel intermedio de $465-$466 está siendo quebrado en la apertura de esta mañana. De cerrar el precio hoy claramente bajo esta zona de soporte, se confirmaría la ruptura bajista aumentando los riesgos de ver precios menores.

Aún NO damos por confirmado el quiebre debido a que esperaremos al cierre de hoy.

Ayer recomendamos tomar (aunque en muy pequeña magnitud) posiciones largas a la espera del comportamiento del precio en la zona de soporte. Mantenemos esta recomendación nuevamente para aumentar las posiciones largas hoy esperando el cierre. De ver un cierre por debajo de $464-$465 (nos damos holgura), recomendamos hacer stop loss (que sería acotado) de las posiciones largas.

Si bien el escenario externo es más bien positivo, por ahora las subidas pueden ser sólo un rebote alcista después de las fuertes bajas registradas y no un cambio de tendencia estructural. Adicionalmente las perspectivas de crecimiento e inflación para Chile se han moderado lo cual ha llevado al Banco Central a tener un discurso neutral respecto a futuros movimientos en la tasa de interés, con lo cual NO esperamos que este año la tasa supere el 5,25% actual. Estos últimos factores internos estarían moderando la actual baja del dólar en Chile, la cual a diferencia de lo que sucedía hace algunos meses ha sido pausada y lenta.

Con todo, al cierre de este reporte el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer la tasa de desempleo correspondiente al trimestre mayo-julio la cual alcanzó un 7,5% en comparación al 7,2% del trimestre móvil anterior. La entidad explicó que el incremento en el el empleo se dio en sectores como el Inmobiliario, Construcción e Industria.

Fuente: FXCM Chile

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion