Análisis Apertura Dólar/Peso

Se extienden las ventas del cierre de ayer en la renta variable a la espera del reporte del mercado laboral de agosto en Estados Unidos para el cual se anticipa una tasa de desempleo de 9,1% y una creación de puestos de trabajo no agrícola de 65k. Con seguridad, la información marcará el pulso de los mercados de cara a la próxima reunión de política monetaria de la Fed, conociendo además las magras cifras manufactureras de ayer en China y Europa que mostraron una desaceleración que aviva los temores respecto a una ralentización de la economía mundial.

En Europa por su parte, hemos conocido temprano los precios a la producción de julio que han mostrado un crecimiento anualizado de 6,1%, en línea con lo proyectado y exhibiendo un avance de 0,5% mensual debido a mayores costos en energía según explicó la agencia Eurostat. Los datos dan cuenta que las perspectivas de menor crecimiento han moderado el tono inflacionario en el viejo continente.

Con todo y en una nueva preocupación debido a la crisis de deuda del viejo continente, el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, ha negado un quiebre en las tratativas con el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y el Banco Central Europeo, luego de anunciar una pausa de 10 días en sus negociaciones. El secretario de Estado heleno admitió de todas formas que su país atraviesa por una recesión más profunda que la anticipada proyectando una contracción “muy cercana al 5%”. Con esto queda claro que la nación mediterránea no alcanzará su objetivo de reducción de déficit durante el ejercicio en curso.

Mercado Local

Seguimos con un sesgo a mantener posiciones largas en los actuales niveles esperando que la zona de soporte de $458-$460 sea respetada

En el mediano plazo el dólar continúa dentro de un rango lateral entre $455-$460 y $475-$478. En el corto plazo, la tendencia bajista iniciada en $475 sigue vigente mientras el precio esté por debajo de $463, ignorando el importante deterioro de los mercados externos debido a las preocupaciones por el crecimiento mundial.

Las fuertes liquidaciones de dólares en el mercado local han anulado –por ahora- cualquier interés de compra de la divisa en Chile.
Sin embargo, dado que la zona de $460 se ha presentado como un piso en el mediano plazo y el detrimento de los mercados internacionales ha ido acompañado de una baja en el precio del cobre (hoy en US$4.10 la libra), estimamos por ahora poco probable ver precios menores a $460.

Debido a lo anterior, seguimos con un sesgo a mantener posiciones largas en los actuales niveles esperando que la zona de soporte de $458-$460 sea respetada. El primer objetivo de precio sería $463 y de romper ese nivel podríamos ver alzas mayores hasta $466.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta