Análisis Apertura Dólar/Peso

Apertura positiva en los mercados luego que los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) estarían negociando comprar gran volumen de deuda europea, lo cual llevaría recursos frescos al viejo continente. De todas maneras persisten las preocupaciones por la crisis soberana y la inminente morosidad de Grecia.

En medio de declaraciones por parte de autoridades del FMI y la Comisión Europea esta mañana, las calificadoras volvieron a la carga (tal como se esperaba) luego que Moody’s decidiera rebajar la nota crediticia de los bancos franceses Crédit Agricole (desde Aa1 a Aa2) y Société Générale (desde Aa2 a Aa3), debido a su alta exposición a los bonos griegos, la agencia ha mantenido la nota de BNP Paribas.

Después que ayer finalmente no se publicara el esperado documento de apoyo a Grecia por parte de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy, el mercado está atento al resultado de la conversación telefónica que ambos mantendrán hoy con el primer ministro griego, Yorgos Papandreu. La cita es un nuevo intento franco-alemán por llevar calma a los mercados y mostrarse más activos. Casi descontado el default en que caerá Atenas, los esfuerzos esta vez estarán puestos en minimizar los efectos de la suspensión de pagos al resto del bloque.

Tras los comentarios surgidos en Estados Unidos, hoy el primer ministro de China, Wen Jiabao, precisó que su Gobierno estaba dispuesto a colaborar con su mayor socio comercial, aunque advirtió que las autoridades del viejo continente deben acotar el efecto contagio, frente a las solicitudes de que China adquiera más bonos europeos.

En otro plan, una importante batería de datos macroeconómicos esperamos para los próximos minutos en Estados Unidos. El país del norte dará a conocer a las 09:30 horas el índice de precios al productor, el índice de precios al productor subyacente y las ventas minoristas del mes de agosto (+0,2% esperado).

Mercado Local

En los actuales niveles mantenemos las posiciones cortas vigentes a la espera de una baja “al menos” a la zona del gap de ruptura alcista entre $469 y $471

El dólar continúa en el rango lateral de mediano plazo y en el corto plazo oscilando de extremo a extremo siguiendo el comportamiento de los mercados internacionales.

Dada la visión lateral, nuestra estrategia ha sido operar en los extremos del rango.

El mercado tiende a ver al tipo de cambio muy comprador en la parte alta y muy vendedor en la parte baja, algo característico de los laterales. Sin embargo, apreciamos ya ciertas señales de debilidad en el indicador estocástico (el cual es muy eficaz en laterales) lo cual nos pone en alerta, especialmente teniendo en cuenta que surgen desde una zona de resistencia importante.

Debido a ello, en los actuales niveles mantenemos las posiciones cortas vigentes a la espera de una baja “al menos” a la zona del gap de ruptura alcista entre $469 y $471.

Ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ajustó a la baja sus predicciones de crecimiento para la economía chilena previendo un PIB que crecería a una tasa interanual inferior al 5% durante el segundo semestre, ello tras el 8,4% registrado durante los primeros seis meses del año. El secretario de Estado agregó que su cartera ya trabaja un plan de contingencia para enfrentar los efectos de la crisis externa (recordemos que ya adelantó un aumento de liquidez mediante la colocación de un bono soberano por US$1.000 millones la semana pasada).

En el calendario local, destacamos la publicación por parte del Banco Central de la encuesta a operadores financieros correspondiente a la primera quincena del mes en curso. Los agentes consultados precisaron que el ente rector mantendrá la tasa de interés en 5,25% en septiembre, con una inflación que se ubicaría en 2,8% en 12 meses.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta