Análisis Apertura Dólar/Peso

Luego de la inesperada determinación anunciada por las principales autoridades monetarias del mundo sobre coordinar acciones de inyección de liquidez en dólares para apuntalar al mercado interbancario, los mercados extienden ganancias aunque con un tono más moderado que ayer, en una jornada liviana en cuanto a referencias macroeconómicas.

La sorpresiva acción conjunta de la Reserva Federal (Fed), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco Nacional de Suiza (SNB), el Banco de Japón (BoJ) y el Banco de Inglaterra (BoE) de lanzar liquidez en dólares a tres meses de aquí a final de año para las entidades bancarias de la Zona Euro, Japón, Suiza y Reino Unido, fue tomada positivamente por los agentes quienes en medio de las declaraciones de apoyo para Grecia por parte de distintos líderes europeos retomaron el apetito por riesgo y en parte salieron de activos como el oro que hoy cotiza a la baja hasta US$1.784 la onza.

De todas maneras el escenario continúa complejo, especialmente en Estados Unidos donde los datos macro entregados ayer (IPC al alza y desaceleración de la producción industrial y el empleo), dan cuenta de un complejo escenario de estanflación que representará sin duda un difícil reto para la próxima reunión de la Reserva Federal.

En cifras macroeconómicas destacamos en Estados Unidos la entrega de la cifra preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de septiembre (56,6 esperado). Por su parte en Europa serán claves las citas del Eurogrupo (hoy) y el Ecofín (mañana), instancias a las cuales asistirá por primera vez un secretario del Tesoro de Estados Unidos (Timothy Geithner).

Mercado Local

Por ahora la estabilización de los mercados externos debiese frenar cualquier inicio de una nueva tendencia alcista significativa desde los actuales niveles

En una jornada altamente volátil, ayer el dólar se mantuvo en la zona de resistencia en torno a $478. Por ahora, la mejora de los mercados externos -y que se ha extendido en forma tenue al precio del cobre (hoy subiendo 0,50% hasta US$3.98 la libra)- no ha tenido un impacto en el precio del dólar en Chile debido a las fuertes compras que hemos visto esta semana.

Pese a todo mantenemos nuestra visión lateral de mediano plazo. Por ahora la estabilización de los mercados externos debiese frenar cualquier inicio de una nueva tendencia alcista significativa desde los actuales niveles, con lo cual estimamos poco probable ver una ruptura alcista importante desde la actual zona de resistencia.

Como mencionamos en nuestro reporte de apertura de ayer, la actual zona de resistencia puede implicar saltos en el precio hasta la zona de $481, especialmente teniendo en cuenta el nerviosismo del mercado debido a las fuertes compras. Sin embargo, la mejora de los mercados externos se ve apoyada por algunas señales de debilidad del dólar en los actuales niveles y que nos hablan de un posible agotamiento de la subida que hemos visto (de corto plazo) desde $460, lo que se confirmaría con un precio de cierre bajo $478 en los próximos días.

Debido a esto último, mantenemos nuestro sesgo a posiciones cortas en los actuales niveles con objetivo de precio en $470, donde existe un gap importante que debiese ser llenado coincidente con el 50% de retroceso esperable de la última subida.

Ayer el Banco Central mantuvo la tasa de interés en 5,25%, lo cual era ampliamente esperado. El sesgo para las próximas reuniones es neutral, mencionando la estrechez del mercado laboral y el alza nominal de los salarios como un ítem importante. Esto último alejaría las bajas en la TPM que algunos habían proyectado para este año, dilatándolas hasta 2012.

Le recordamos que el mercado local estará abierto hoy hasta las 12:00 horas por víspera de Fiestas Patrias. El lunes 19 de septiembre es feriado bancario en Chile.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta