El dólar ganaba terreno de manera generalizada el jueves, ya que las crecientes preocupaciones por la economía global empujaron a los inversores a buscar seguridad y abandonar los activos más riesgosos, con un euro que se hundió hasta un mínimo de ocho meses.
El euro tocó un piso de la sesión de 1,3384 dólares en la plataforma electrónica EBS, su menor nivel desde el 20 de enero. Los inversores empujaron al euro por debajo de la barrera de los 1,3400 dólares, nivel en el que salieron los compradores para levantar al euro de su mínimo.
El miércoles, la Reserva Federal estadounidense dijo que mudará su cartera hacia deudas a mayor plazo para reactivar a la economía.
El programa de la Fed, llamado «Operación Twist», pretende presionar más a la baja las tasas de interés a largo plazo.
Pero los inversores parecían más enfocados en su advertencia de riesgos «significativos» para la economía.
«La descripción de la Fed de las condiciones económicas deteriorándose marcadamente es por lejos lo más importante que ha dicho», señaló John McCarthy, director de monedas en ING Capital Markets en Nueva York.
«Su análisis de la economía desató la aversión al riesgo. La última cosa que necesita el mundo, y particularmente Estados Unidos, es una previsión económica tan pesimista», agregó.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de divisas, subió hasta los 78,798 puntos, su mayor nivel desde el 16 de febrero.
El yen japonés y el dólar, de bajo rendimiento, suelen atraer demanda durante tiempos de tensiones económicas y pesimismo sobre el crecimiento global.
«El crecimiento es absolutamente necesario para salvar a Grecia y ponerle más presión a Europa. Por primera vez en meses, estamos viendo un escenario real de aversión al riesgo», indicó McCarthy.
Un estudio del Banco Central Europeo (BCE), realizado entre otros por el renunciado economista jefe Juergen Stark, indicó que el proyecto de moneda común estaba en peligro debido a los desequilibrios fiscales.
El euro cayó a un mínimo de 10 años contra el yen, tocando los 102,42 yenes en la plataforma de operaciones EBS.
El dólar caía un 0,3 por ciento contra el yen hasta los 76,20 yenes. El yen rondaba un máximo histórico de 75,94 al que llegó el mes pasado, manteniendo a los inversores en alerta ante una posible intervención del Banco de Japón.
Fuente: Reuters
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.