Euro cae a mínimos de ocho meses v/s dólar

El euro cayó el lunes a un mínimo de ocho meses y medio contra el dólar y de una década frente al yen, debido a los crecientes temores a una cesación de pagos de Grecia, que profundizaba las preocupaciones de los inversionistas por la salud del sector bancario europeo.

El euro caía hasta un 1,0 por ciento a 1,32528 dólares, tras haber tocado un piso desde mediados de enero de 1,32372. Frente a la divisa japonesa, el euro retrocedía un 1,4 por ciento a 101,677 yenes.

Moody’s puso la calificación crediticia del grupo de servicios financieros belga Dexia en revisión para una posible rebaja debido a su exposición a Grecia, elevando la presión sobre sus accionistas estatales para que evalúen un segundo rescate.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunieron el lunes y se espera que presionen a Grecia para implementar las reformas estructurales acordadas y discutan opciones para capitalizar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés). Esa reunión se produce después de que Grecia dijera que incumplirá las metas de déficit fijadas hace solo unos meses.

Mientras la crisis de deuda muestra pocos signos de menguar, la contracción de la industria manufacturera de la zona euro se profundizó en septiembre debido a una baja en los nuevos pedidos que fue la mayor desde junio del 2009.

Los inversionistas esperan la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo del jueves, donde algunos creen que la autoridad reducirá las tasas en 25 puntos básicos y anunciará nuevas medidas de liquidez para apoyar al sector bancario.

El dólar recortó su avance contra el euro el lunes luego de un dato que mostró que la actividad manufacturera estadounidense creció a un ritmo más acelerado de lo previsto el mes pasado.

Por su parte, la moneda australiana se vio afectada por un proyecto de ley en Estados Unidos que eleva los aranceles a una pequeña parte de las importaciones de China. Cualquier problema comercial entre Estados Unidos y China repercutiría sobre las exportaciones de Australia a China.

Deja una respuesta