Análisis Apertura Dólar/Peso

Ayer continuó el tono positivo de los mercados luego de que el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la Canciller alemana, Angela Merkel, anunciaran que están desarrollando un plan para restablecer la estabilidad de la Zona Euro. El plan estaría listo a fin de mes e incluiría la recapitalización de la banca.

En definitiva, y tal como hemos comentado en informes previos, lo que se está buscando en la Eurozona, más que ayudar a Grecia es controlar el impacto de su cesación de pagos y evitar el contagio. Siguiendo esta lógica de acción, el FMI estaría preparando una línea de crédito para España e Italia por 112k millones de euros.

Hoy los mercados registran leves retrocesos en una jornada sin referencias macroeconómicas relevantes. Esta jornada es el turno de Eslovaquia para votar el FEEF, país donde existe fuerte oposición para aprobarlo por ser uno delos más pobres de la Eurozona.

Debemos destacar que la fuerte subida en los mercados durante la última semana se debe a un alivio de la situación financiera en Europa y no a un alivio respecto de los temores de crecimiento. Ello se observa, por ejemplo, en los precios de las materias primas vinculadas al crecimiento -como el cobre- no han tenido alzas en similar magnitud.

Mercado Local

El dólar sigue en su corrección bajista en medio de la corrección positiva que han tenido los mercados externos en las últimas jornadas. Sin embargo, dado que la recuperación se refiere más a temas financieros que aquellos vinculados con crecimiento, la subida del cobre (hoy 3,26) ha sido bastante limitada, lo que a su vez ha acotado la baja del dólar.

Por ahora la zona crítica es $513-$515, donde coinciden el soporte alcista y la resistencia de la corrección a la baja. De cerrar el precio sobre esta zona, tendríamos un nuevo impulso alcista aumentando el riego a tener precios mayores; en cambio, si el cierre ocurre por debajo de los $512-$513 la corrección a la baja seguiría vigente, activándose el siguiente objetivo de $505. Estimamos que el primer escenario tiene mayor probabilidad de concretarse que este último.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta