Análisis Apertura Dólar/Peso

Esta jornada tuvo una apertura levemente positiva en los mercados, debido al inicio de la reunión del G-20 en París y a la expectativa que ésta genera respecto de nuevas medidas, estímulos y “ayudas” por parte de los países miembros para solucionar la crisis de la deuda.

A ello se suma la positiva cifra del IPC en China, que en septiembre alcanzó un +6.1% -cifra dentro de lo esperado y por debajo del +6.2% que se registró el mes anterior-; este índice hace prever que los ajustes están dando frutos y, al mismo tiempo, aleja el temor de nuevas medidas para enfriar la economía del gigante asiático.

Anoche S&P rebajó la clasificación de la deuda de largo plazo de España desde AA hasta AA- y la puso en perspectiva negativa; mientras que Fitch hizo lo propio, bajando la clasificación de algunos bancos europeos como UBS, Crédit Agricole, BNP Paribas y Deutsche Bank.

En cuanto a referencias macroeconómicas, Estados Unidos hoy da a conocer el indicador de las Ventas Minoristas de septiembre -que se espera llegue al +0.5%-, y, también, el de la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan, proyectado en 60,4 pts.

Mercado Local

Volatilidad es lo que mejor resume el comportamiento del dólar en estos momentos, tanto dentro del día como de un día a otro. Por ahora, la recuperación de los mercados y en menor medida de los precios del cobre -aunque hoy presenta una fuerte subida hasta 3,40-, siguen presionando el dólar hacia la baja.

Luego de la fuerte subida desde $460 a $537, el dólar ha entrado en una tendencia bajista de corto plazo que representa una corrección luego de la fuerte subida, la cual se podría extender hasta la zona de $498,50, equivalente al 50% de la subida.

El precio de ayer se ubicaba entre $503-$504 y la tendencia bajista seguirá vigente en tanto el precio esté bajo los $502-$503. Cabe destacar que sólo un cierre sobre este nivel indicaría el fin de dicha tendencia, aumentando el riesgo de ver precios mayores.

En su reunión de ayer, el Banco Central determinó mantener la TPM en 5,25%, en línea con lo esperado por el mercado. Adicionalmente dejó entrever que en el futuro podría haber bajas si el escenario externo sigue con turbulencias. Recordemos que en los precios está incorporada una baja en la TPM antes de fin de año de 25 basis pts. hasta el 5,00%.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta