Euro cae por Alemania sobre plan deuda de Europa

El euro cayó el lunes contra el dólar desde un máximo de un mes, después que un importante funcionario alemán dijo que la cumbre de la Unión Europea el próximo fin de semana no ofrecerá «una solución definitiva» a la crisis de deuda de la región.

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que los gobiernos europeos no presentarán un plan final en la cumbre del 23 de octubre. Sus comentarios apagaron la esperanza de que se acuerde un plan amplio sobre la crisis, que Alemania y Francia prometieron a principios de este mes.

El euro podría enfrentar sesiones volátiles esta semana, pero cualquier debilidad podría ser limitada tras el avance de la semana pasada. Aunque se mantiene la incertidumbre, los funcionarios europeos se han visto más cercanos a alcanzar un acuerdo con medidas audaces para contener la crisis de deuda, dijeron analistas.

Operadores dijeron que ofertas por sobre los 1,3930 dólares frenaron el avance del euro hacia el nivel clave de 1,40 dólares. La resistencia se encontraba en 1,3937 dólares, que marcó un par de máximos diarios en septiembre.

Schaeuble también reiteró que el plan tendría que incluir una reducción de la enorme carga de deuda de Grecia, señalando que los tenedores de bonos privados tendrían que aceptar de forma voluntaria una amortización sobre sus inversiones en deuda griega mayor al 21 por ciento acordado en julio.

Tal medida podría perjudicar a los bancos europeos, obligándolos a recaudar capital en momentos en que ya enfrentan presiones de financiamiento.

Un importante representante del sector bancario dijo que esto sólo podría ocurrir si las autoridades deciden enfrentar el «rango completo» de problemas de deuda en Europa. Charles Dallara del Instituto de Finanzas Internacionales evitó referirse a informaciones que señalan que el sector privado podría tener que asumir pérdidas de hasta un 50 por ciento.

Los inversionistas en monedas también observarán de cerca la dirección de los mercados accionarios, dijeron analistas. Los resultados de empresas como Goldman Sachs y Apple podrían afectar al desempeño del euro, que ha seguido de cerca el apetito por las acciones y otros activos de riesgo.

Frente a una canasta de monedas, el índice dólar se recuperó un 0,7 por ciento a 77,159 tras haber tocado mínimos de un mes de 76,441. La semana pasado anotó una pérdida de 2,7 por ciento, la más fuerte desde mayo del 2009.

Fuente: Agencias

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion