Análisis Apertura Dólar/Peso

El inicio de semana estuvo marcado por la decisión el lunes del primer ministro griego, George Papandreau, de llamar a un referéndum para aprobar el rescate propuesto por la UE y el FMI al país, así como un voto de confianza hacia su Gobierno por parte del Parlamento. Lo anterior plantea un escenario radicalmente distinto al conocido la semana pasada y así lo han hecho sentir los mercados.

Hemos pasado de la euforia ante un plan de rescate que lograba disminuir la deuda griega del 160 al 120%, a la preocupación de un inminente default y los negativos efectos de su contagio. Los ajustes fiscales en Grecia han sido ampliamente resistidos por la población y someter a un plebiscito el plan de rescate y sus ajustes, probablemente, resultaría en un rechazo a éste. Incluso se habla de una caída del Gobierno y hasta una salida de la CEE.

Entre el lunes y martes, los mercados no sólo han regresado las ganancias que tuvieron luego del conocido plan de rescate la semana pasada, también se han tornado en el terreno de las pérdidas.

Mañana comienza en Cannes la Cumbre del G-20, la que sin duda estará dominada por los eventos propiciados en Grecia. Recordemos que tanto el Presidente Sarkozy, como la Canciller Merkel fueron los grandes impulsores del plan de rescate, por lo que no debe extrañar que un día antes del inicio del encuentro, es decir hoy, ellos tengan una reunión privada en Cannes.

Al panorama anterior hay que sumar la noticia del PMI manufacturero de China de octubre -que se conoció ayer-, el cual alcanzó apenas 50,4 –inferior al 51,8 esperado-, además de la solicitud de quiebra de la firma MF Global, la cual habría usado fondos de clientes para cubrir pérdidas de deuda pública europea.

Mercado Local

El dólar sube. Esta jornada el billete verde abre con una fuerte brecha, en línea con el deterioro de los mercados internacionales, durante las dos jornadas previas de feriados en Chile. Vuelven todos los temores que provocaron la fuerte subida hace un mes poniendo de manifiesto la fuerte volatilidad existente.

Monedas emergentes y vinculadas a commodities cayeron entre lunes y martes, del 2,5 al 3%, lo que explica la magnitud de la apertura de hoy para el dólar peso. Por su parte, el cobre llegó a 3,50, mientras que el viernes estuvo en torno a 3,70.

Hasta la semana pasada, la tendencia a la baja iniciada en $520 seguía vigente mientras el precio estuviese bajo $492 -hoy sería $490-; claramente, ésta ha terminado, cambiando los riesgos en el corto plazo.

La ruptura de $498,50 representa un hecho importante, consolidándose como el nuevo soporte de corto plazo para el dólar y mientras este permanezca como tal los riesgos de ver precios mayores persistirán, de la mano de la volatilidad de los mercados externos.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta