Análisis Apertura Dólar/Peso

Leve rebote alcista en los mercados esta mañana debido a la cada vez más cierta posibilidad que el primer ministro griego Yorgos Papandreau dimita y con ello se pueda cancelar el referéndum. Varios parlamentarios de la coalición del primer ministro han señalado que no le darán su apoyo al voto de confianza mañana en el Parlamento, lo que se une a varios de sus ministros que se han manifestado contrarios al referéndum.

Hoy comienza la cumbre del G-20 en Cannes con los ojos puestos en Grecia y como los países pueden evitar el colapso del país helénico o al menos su contagio al resto de Europa. Por lo pronto el siguiente desembolso aprobado la semana pasada a Grecia de 8.000 mill de euros ha quedado congelado hasta que el país acepte las condiciones impuestas (o realice el referéndum para ello).

Si ayer fue el turno del Fed en su decisión de tipos de interés, manteniéndolos tal como se esperaba y bajando sus proyecciones de crecimiento y empleo, hoy es el turno del BCE. Será la primera vez que su nuevo presidente, el italiano Mario Draghi, esté a la cabeza del BCE y aunque se espera que mantenga la tasa de interés en el actual 1.5%, veremos si se mantienen las compras de bonos y debemos esperar una baja en 25 basis pts para la próxima reunión (escenario más probable).

Mercado Local

En Chile el dólar sigue al compás de los mercados externos. Si bien ayer registró un fuerte movimiento respecto al cierre del viernes, destacó la poca volatilidad intraday y el menor volumen transado, lo cual hace ver que las posiciones estaban en cero para el fin de semana largo.

Por ahora mantenemos lo expuesto ayer, el dólar sigue con fuerte movimientos en el corto plazo que debemos seguir más que frente a una tendencia estructural. La ruptura de $498.50, nivel anteriormente importante, abre un nuevo escenario para los próximos días. Mientras el precio persista sobre este nivel los riesgos de ver precios mayores continúan. De ver una ruptura a la baja podríamos nuevamente ver la zona de $492. Lo que suceda dependerá finalmente de la evolución de la situación en Grecia y su impacto en los mercados externos.

Finalmente el impacto del deterioro o la mejora en los mercados externos influye en el precio del cobre (hoy 3.55) y ello marca el desempeño del dólar peso. Por ahora la fuerte baja de bolsas y monedas en días anteriores ha implicado una baja mejor ene l cobre (desde 3.70 a 3.55), lo que explica la subida acotada (2%) del dólar peso.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta