Análisis de Apertura Dólar/Peso

Esta semana la atención y la tensión de los mercados se han trasladado desde Grecia a Italia. Si un país como Grecia, que apenas representa un 2,5% del GDP de la Eurozona ha puesto en jaque a los mercados, cuesta imaginarse lo que Italia, país que representa el 17% pueda hacer.

Si bien el déficit fiscal es de -4,6%, -bastante controlado-, los problemas de endeudamiento del país (que alcanza al 120% del GDP) y la renuncia del Primer Ministro, Silvio Berlusconi, ayer relevaron la tasa de su deuda a 10 años hasta el 7,5% -y recordemos que Irlanda, Portugal y Grecia debieron ser rescatados cuando sus deudas alcanzaron el 7%-, lo que ha encendido todas las alertas.

Rescatar a Irlanda, Portugal y Grecia es una cosa, pero “intentar” rescatar a Italia es otra muy distinta y ahí radica la preocupación de los inversores. Este país es la octava economía del mundo y la tercera de la Eurozona. Sus necesidades financieras, sólo para cubrir sus vencimientos de deuda y déficit fiscal, para el próximo año alcanzan los 445 billones (miles de millones) de dólares (325 bill de euros); mientras que la deuda total alcanza casi los 2,6 trillones (millones de millones) de dólares, números muy elevados a la hora de pensar en ayudas o rescates, y que implican un altísimo costo anual sólo en intereses por las mayores tasas de interés actuales.

Hoy, Italia ha colocado deuda a 12 meses por 5.000 millones de euros al 6,087%, frente al 3,57% de la subasta anterior el 11 de octubre. Pero existen ciertos antecedentes que sitúan a Italia con ciertas ventajas respecto de la situación Griega: su deuda es de un plazo mayor, su alta recaudación por impuestos, más de la mitad de su deuda es doméstica y altas reservas en oro que posee (4ª a nivel mundial).

A esta hora, la jornada abre con un tono mejor que el cierre de ayer y que el visto de madrugada cuando circulaban rumores de una división de la Eurozona. El motivo principal han sido las agresivas compras que está haciendo el BCE de deuda italiana -y que han logrado disminuir la tasa de los bonos a 10 años por debajo del 7%-. Adicionalmente, el portavoz de Angela Merkel, Steffan Seibert, negó una posible división de la Eurozona, mientras que Moody’s asignó triple A a las emisiones de deuda del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Mercado Local

El dólar sigue al compás de lo que sucede en los mercados internacionales. Ayer en medio del empeoramiento de ellos, el billete verde alcanzó $503, mientras que la mejora de éstos, hoy, nuevamente provoca un retroceso.

Nuestra visión, por ahora, persiste sin cambios. El comportamiento acotado ($490-$500), aunque con alta volatilidad, del dólar durante las últimas jornadas, se enmarca dentro de una corrección a la baja luego de la fuerte subida registrada desde $460 a $537. Si el precio persiste hoy sobre $500, estaríamos frente a una ruptura y el final de esta corrección, lo cual implica que los riesgos de retomar una tendencia alcista en el corto plazo aumentan considerablemente. Esto estaría avalado por la situación de incertidumbre en los mercados externos y la baja en el precio del cobre (hoy 3,38). Sólo un cierre por debajo de $498,50 invalidaría este escenario de alza, regresando el precio al rango lateral de $490-$500.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta