Euro profundiza caída por crisis financiera

El euro caía contra el dólar y tocó mínimos de cinco semanas contra el yen el martes, con una probable continuación de las ventas debido al aumento de los temores de que la crisis de deuda de la zona euro se propague por la región.

Los rendimientos italianos a 10 años subían nuevamente por sobre el 7 por ciento clave, un nivel ampliamente considerado insostenible, y los costos de endeudamiento de España se elevaron antes del lanzamiento el jueves de un nuevo bono a 10 años.

Y en una preocupante señal de que la crisis está traspasando la periferia de la zona euro, los diferenciales de rendimiento de la deuda de Francia, Bélgica y Austria respecto a la deuda referencial alemana tocaron máximos de la historia del euro, mientras que la prima de riesgo holandesa tocó su máximo desde inicios del 2009.

El euro caía un 0,5 por ciento a 1,3553 dólares, luego de llegar a caer a 1,3510 dólares en la sesión y acercándose al mínimo de un mes registrado la semana pasada de 1,3481 dólares.

La moneda única perdía además un 0,7 por ciento contra el yen, a 104,28 yenes, tras llegar a caer a 103,95 unidades, su nivel más débil desde el 10 de octubre.

El optimismo sobre nuevos gobiernos liderados por tecnócratas en Grecia e Italia no duró mucho y los inversionistas volvieron a concentrarse en preocupaciones sobre la capacidad de las autoridades europeas en contener la creciente crisis de deuda.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó el problema como “la hora más dura de Europa desde la Segunda Guerra Mundial”.

El sondeo ZEW alemán mostró que el sentimiento de analistas e inversores cayó en noviembre en su novena caída consecutiva, lo que se sumó el sentimiento pesimista.

El economista de BTMU Lee Hardman espera que el euro caiga a cerca de 1,25 dólares en los próximos seis meses y afirmó que existe el riesgo de que el mercado comience a agregar al cálculo de los precios un “desenlace desordenado” a la crisis.

Datos de la Comisión de Operaciones con Futuros de Materias Primas mostraron que los especuladores redujeron sus posiciones cortas netas en euros en la semana terminada el 8 de noviembre, lo que sugirió que el euro había disminuido el margen para nuevas alzas por coberturas cortas.

El dólar bajaba un 0,2 por ciento a 76,96 yenes, oscilando en torno a su promedio móvil de 55 días de 76,95 yenes.

Fuente: Agencias

Deja una respuesta