Análisis de Apertura Dólar/Peso

Los mercados abren con fuerte tono positivo esta mañana luego que China rebajara las reservas exigidas a los bancos en 50 basis pts. hasta 20%, revirtiendo las pérdidas que apreciamos en la madrugada de hoy tras la baja por parte de Standard&Poors a 15 de los principales bancos del mundo (entre ellos BOFA Merril Lynch, Citigroup, Goldman Sachs, Morgan Stanley , JP Morgan, HSBC, UBS, RBS, Barclays).

La rebaja de China es un hecho importante y podría marcar la pauta para futuras bajas no sólo en las reservas sino también en la tasa de interés. Recordemos que desde el año pasado China sostenidamente había subido ambas con el fin de controlar la inflación con el consecuente freno al crecimiento, por lo que podríamos estar frente al inicio de un ciclo que las revierta.

Así los mercados celebran la medida con alzas especialmente en lo que se refiere a activos relacionados con el crecimiento tales como acciones y materias primas, por sobre activos financieros como monedas duras.

En cuanto a referencias macroeconómicas, hoy conoceremos el beige book en US.

Mercado Local

En Chile el dólar abre con una leve baja en línea con la subida de los mercados externos y del cobre (hoy 3.36). Pese a esto, las últimas jornadas el precio no ha reaccionado a la baja como podría haberse esperado luego del fuerte rebote externo (dow ha subido esta semana 450 pts.). El motivo de ello serían las fuertes compras que estarían realizando algunos bancos para remesar dólares a sus casas matrices ante la falta de liquidez y las elevadas tasas de interés para financiarse en Europa.

Por ahora nuestra visión sigue sin cambios. Luego de la subida desde $495 a $528, nos encontramos en una fase de corrección a la baja que aún persiste y con ella los riesgos de ver precios menores. En el corto plazo esta corrección está acotada entre $520 y $524-525, aunque de romper el soporte de $520 podría extenderse hasta $510-$512.

Hoy conocimos las minutas del Banco Central. En ellas se señala que la decisión de mantener la tasa en la reunión pasada fue unánime aunque se evaluó recortarla. Adicionalmente se señala que la mantención de la tasa en noviembre podría ser compensada con bajas más agresivas en el futuro.

En otro plano el desempleo del trimestre agosto-octubre bajó a 7.2% desde el 7.4% en julio-septiembre.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta