Análisis Apertura Dólar/Peso

Jornada de euforia ayer en los mercados tras el anuncio de la acción coordinada entre los principales Bancos Centrales del mundo (Fed, BCE, BOJ, BOE, BOC y SNB) que bajaron en 50 basis pts la tasa de préstamos a entidades financieras con el fin de inyectar liquidez a los mercados.

Si bien la medida ha sigo bien recogida por los inversionistas y especialmente por el sector bancario, han surgido voces que señalan que esto no es una solución. Recurrir a inyecciones masivas de liquidez en el pasado (QE en US) no ha logrado solucionar los problemas aunque si le da un respiro importante a la banca. Debido a ello si bien el panorama se ve mejor, la desconfianza de los inversionistas por algunos países en la Eurozona (reflejada en las altas tasas de interés de sus bonos) persiste, lo cual nos hace tener cautela frente a las nuevas medidas.

Finalmente la situación en la Eurozona lleva meses sin grandes cambios fluctuando entre el pesimismo y optimismo de los mercados, pero entre niveles extremos que se han mantenido.

Las fuertes subidas de ayer hoy dan paso a algo más de calma e incluso a pequeñas correcciones especialmente en lo que se refiere a activos relacionados con el crecimiento, debido a la publicación en China del PMI manufacturero el mes de noviembre en 49, por debajo del 49.9 esperado y del 50.4 anterior. Hoy adicionalmente conoceremos el ISM manufacturero en US (51.6).

Mercado Local

Finalmente y en medio del optimismo de los mercados externos el dólar continuó su corrección a la baja rompiendo la zona de $520 y alcanzando su objetivo en torno a $512, tal como señalamos en informes anteriores.

Hoy el precio abre con una leve baja ya que pese a que los mercados accionarios siguen en buen tono las malas cifras provenientes de China (PMI no manufacturero) compensan en parte este optimismo en lo que se refiere a activos relacionados con el crecimiento. Así el cobre baja levemente tras la fuerte subida de ayer a 3.54 (-0.7%).

Por ahora seguimos en medio de la corrección bajista del precio luego de la subida desde $495 a $528, cuyo objetivo en torno a $510-$512 se cumplió ayer. Consideramos que si bien puedes haber bajas adicionales por ahora esta zona debiese ser respetada como soporte. De ver bajas mayores consideramos que estarán limitadas a la zona de $508 como máximo. Frente a algún deterioro de los mercados externos (dow jones ha subido 830 pts. en 4 sesiones) cualquier alza a la zona de $518-$520 debe ser percibida como una oportunidad de venta (anterior soporte pasa a ser nueva resistencia).

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta