Análisis Apertura Dólar/Peso

Mañana comienza la cumbre de líderes de la UE, con todas las miradas centradas en la propuesta que hagan la dupla Merkozy (como se les has denominado) para refundar la CEE. Básicamente el borrador apuntaría a que los países cedan soberanía fiscal y cumplan las exigencias fiscales si quieren permanecer en el bloque. Como se ha señalado, en el bloque “estarán los que realmente deban estar”.

A la espera de la Cumbre y de anuncios concretos que pueden poner fin a la crisis los mercados extienden el tono positivo iniciado la semana pasada. Veremos si los anuncios logran cumplir estas expectativas o terminan decepcionando como ha sucedido en Cumbres anteriores.

En cuanto a referencias macroeconómicas, las miradas se centran en la reunión de mañana del BCE que podría bajar la tasa de interés desde el 1.25% al 1.00% con el fin de disminuir el financiamiento y ayudar al crecimiento.

Mercado Local

En Chile continúa la tendencia a la baja del dólar vigente desde la semana pasada y que se ha acentuado hoy por el mayor IPC conocido que alcanzó +0.3% el mes de noviembre.

Esta tendencia se aceleró con la ruptura de $520 la semana pasada alcanzando la zona objetivo de $510-$512. Hoy el precio está rompiendo este nivel con lo que se activa el siguiente objetivo en torno a $508 y posteriormente $504, donde existe un piso significativo.

Dado que la ruptura de la zona entre $510-$512 no ha sido confirmada con un cierre bajo ella, y dado que $508 es el siguiente piso importante, recomendamos cautela en los actuales niveles pese a la vigencia de la tendencia bajista.

Hoy se conoció la encuesta de operadores financieros. Según ella, la inflación para diciembre se situaría en +0.1% mientras que el Banco Central bajaría la TPM a 5.00% en diciembre, 4.75% en 3 meses y 4.50% en 6 meses.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta