Análisis Divisas: Dólar/Peso

Ayer se inició la cumbre de líderes de la UE, con el inesperado protagonismo del Primer Ministro de UK, David Cameron. Este se ha opuesto a una reformulación del tratado y de la UE (UK pertenece a la UE no así a la Eurozona) como se había hablado en días anteriores, e incluso ha ido más allá pidiendo que se le exonere de las regulaciones financieras que en el futuro adopte la UE, algo que los demás líderes han considerado inaceptable. Debido a esta postura inglesa, los nuevos planteamientos se limitarían a acuerdos intergubernamentales entre 23 de sus 27 miembros, quienes se someterán a una mayor disciplina fiscal y económica.

Se ha cordado que el sector privado no participará en los rescates como lo hizo con Grecia, además de una medida inmediata en los países de la Eurozona aportarán 200.000 mill de euros al FMI para rescatar a países con problemas. Respecto a los Eurobonos, a los que se ha opuesto tajantemente Alemania, se elaborará un informe y se seguirá estudiando la idea.

En resumen, una cumbre hasta ahora con gusto a poco donde las medidas se han concentrado en salvar el Euro por sobre cambios estructurales en el bloque, y con UK tratando de imponer lo imposible ante la preocupación de que nuevas regulaciones terminen por socavar su autonomía y su ya deteriorada situación financiera (en el 2010 su déficit fiscal alcanzó el -10.3% y el endeudamiento el 80%).

La falta de acuerdos hasta ahora (la cumbre cierra hoy) y la baja en la clasificación de los principales bancos franceses por parte de Moody’s (BNP Paribas, Credit Agricole y Societe Generale) mantienen el tono negativo de los mercados. Sin embargo, las bajas son menores a las esperadas debido a la disminución ayer por parte del BCE de su tasa de interés desde el 1.25% al 1.00%, y luego que el Banco Central de China anunciara la creación de dos fondos por 300.000 mill de dólares para realizar inversiones tanto en US como Europa más agresivas en busca de mayores retornos de sus reservas, lo que el mercado ha entendido como un interés de compra real por activos.

Mercado Local

En Chile el dólar rebota en una jornada con escaso volumen transado debido a que muchos siguen aprovechando el feriado de ayer.

La tendencia bajista iniciada hace dos semanas y que llevó a caer al dólar desde $528 a $508 muestra sus primeras señales de agotamiento. Como mencionamos en informes anteriores la ruptura de $510-$512 podía implicar bajas adicionales pero en torno a $508 existía otro piso por lo que recomendamos cautela ante lo limitada de las caídas más allá de $510. Si tenemos en cuenta que el dólar cayó hace una semana en un sólo día desde $525 a $512, vemos que posterior a esa jornada las bajas han sido bastante menores.

Las señales de agotamiento se aprecian en el gráfico y se confirmarían de ver un cierre sobre $510-$512. De suceder esto aumentarían los riesgos de ver precios mayores en los próximos días, con un objetivo de precio en $518-$520.

Este escenario se podría dar si vemos un retroceso de los mercados externos tras la falta de acuerdos.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta