Análisis Apertura Dólar/Peso

La reunión del Ecofin en Bruselas continúa con las miradas puestas en Grecia y en la reunión que sostendrán los líderes europeos el 30 de enero.

Respecto al país helénico siguen las negociaciones con los tenedores de bonos. Si bien habría acuerdo para la quita entre 65% y 70%, el país quiere un cupón de deuda de 3.5%, mientras que los bonistas exigen el 4%, lo que por ahora entrampa las conversaciones.

Respecto a la Cumbre de la Unión Europea a fin de mes se espera traiga consigo una decisión final sobre un pacto fiscal.

En cuanto a referencias macroeconómicas, hoy hemos conocido en Europa algunos índices PMI preliminares del mes de enero, los cuales han salido sobre lo esperado. En la Eurozona el PMI Compuesto fue de 50.4 (esperado 48.5), con un PMI manufacturero de 48.7 (esperado 47.3) y de servicios 50.5 (esperado 49.0). Alemania por su parte tuvo un PMI manufacturero de 50.9 (esperado 49.0) y de servicios 54.5 (esperado 52.4), mientras que Francia tuvo un PMI manufacturero de 48.5 (esperado 48.6) y de servicios de 51.7 (esperado 50.0).

En otro plano, las tensiones entre Irán y la comunidad internacional se incrementaron luego que ayer la UE decretara un embargo inmediato para los contratos nuevos de petróleo y un embargo a partir del 1 de Julio para los ya existentes, además de congelar los activos del Banco Central del país islámico. Esto se une a las sanciones ya existentes de US, lo que podría presionar los precios del crudo ya que Irán es el segundo productor de la OPEP.

En US hoy comienza la reunión de mercados abiertos del Fed, cuya desiciónd e tipos de interés conoceremos mañana.

Mercado Local

En Chile el dólar dentro de su tendencia bajista se encuentra en la importante zona de soporte en torno a $488-$490. Por ahora la segunda fase bajista -dentro de la tendencia estructural a la baja- presenta algunas señales de agotamiento, lo que unido a una corrección de los mercados externos (hoy cobre 3.75) podría dar inicio de una corrección al alza del dólar en Chile. Para que ello suceda el precio debe romper la zona de resistencia de corto plazo en torno a $490.50, lo que aumentaría los riesgos de ver precios mayores esta semana, escenario que consideramos con alta probabilidad de ocurrencia, lo que impulsaría el precio a la zona de $495 y eventualmente a $498.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta