Análisis Apertura Dólar/Peso y Mercados Internacionales

Esta semana conoceremos finalmente el acuerdo entre Grecia y sus acreedores. Trascendidos hablan de cupones del 3.6% promedio entre plazos de mediano y largo plazo, y de una quita que sobrepasaría el 50% acordado en el pasado y que podría empinarse hasta el 70%. Recordemos que Grecia debe llegar a un acuerdo con los tenedores de bonos para recibir los 130.000 mill de euros del BCE, UE y FMI, correspondientes al segundo paquete de ayuda.

La falta de claridad respecto al acuerdo y sus condiciones ha presionado esta mañana a los mercados y elevado las primas de riesgo en el viejo continente, ante la incertidumbre de lo que pueda suceder. De hecho hoy Italia ha colocado 7.475 mill de euros de un total de 8.000 mill de euros.

En una jornada con escasas referencias macroeconómicas (ingreso y gasto de los consumidores en US, +0.4% y +0.2%, esperado respectivamente), los líderes de la Eurozona se reúnen en Bruselas con tres objetivos en mente: llegar a un acuerdo de pacto fiscal, echar a andar el MEE o Mecanismo Europeo de Estabilidad (sucesor a partir de Julio del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera) y finiquitar los detalles respecto al plan griego y su acuerdo con los tenedores de bonos.

Mercado Local

El dólar dentro de su tendencia bajista no ha podido romper el soporte en torno a $486, lo que aumenta los riesgos de ver un rebote alcista especialmente teniendo en cuenta el deterioro de los mercados externos y la caída del precio del cobre (hoy 3.81 o -2%).

Por ahora mientras el precio esté por debajo de $488-$489 la tendencia bajista persiste. Un cierre sobre este nivel pondría fin a la tendencia bajista aumentando los riesgos de ver precios mayores en los próximos días.

Hoy hemos conocido que la producción industrial de Diciembre en Chile se situó en +0.4, por debajo del +1.2% esperado.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta