Análisis Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Apertura positiva en los mercados esta mañana luego que ayer al cierre, tal como se esperaba, el Parlamento alemán aprobara el segundo paquete de rescate para Grecia. Italia se ha visto beneficiado de este optimismo, colocando el máximo esperado de 6.250 mill de euros en bonos. A 5 años ha colocado 2.500 mill de euros al 4.19 (anterior 5.39%) mientras que a 10 años 3.750 mill de euros al 5.50% (anterior 6.08%).

Standard&Poor ha recortado la clasificación de deuda de Grecia de largo plazo y corto plazo, desde CC y C, respectivamente, hasta default selectivo. La agencia clasificadora ha señalado que ello se debe a la quita de 53.5% que sufrirán lo tenedores de bonos y que una vez terminado el “canje de deuda” (quita) se habrá solucionado el default selectivo y elevarán nuevamente el rating de los bonos.

En cuanto a cifras, en Alemania el instituto GFK ha publicado la confianza del consumidor para Marzo, la cual ascendió a 6.0 puntos, en línea con lo esperado y sobre el 5.9 anterior.

En US por su parte, hoy conoceremos las órdenes de bienes durables para enero (esperado -1.0%, anterior +3.0%) y la confianza del consumidor CB para febrero (esperado 63, anterior 61.1).

Mercado Local

En Chile el dólar abre a la baja en línea con el optimismo de los mercados externos y la consiguiente subida el cobre, el cual hoy se sitúa en 3.9, en una jornada donde hemos conocido que el desempleo del trimestre noviembre-enero se situó en 6.6%, por debajo del 6.7 esperado.

Por ahora nuestra visión sigue sin cambios. Luego de la fuerte baja de este año el dólar ha entrado en una fase de corrección que ha sido marcada por un rango lateral y acotado, similar al comportamiento de los mercados externos tras las subidas.

Nuevamente hacemos énfasis en que estamos frente a una pausa tras la caída y no a una nueva tendencia alcista. Ello se refleja claramente en que las bajas han sido este año mucho más fuertes y violentas que las subidas, las cuales en general han sido lentas y pausadas.

Debido a lo anterior, recomendamos estar atentos a señales de debilidad del dólar en los próximos días ya que ellas podrían marcar nuevamente el inicio de una tendencia bajista. No sabemos desde que nivel estas señales podrían salir, pero desde ese punto los riesgos de ver precios menores aumentarán significativamente.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta