Apertura Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Hoy vuelven los mercados a subir en medio del renovado optimismo acerca del cierre de la reestructuración de la deuda pública en Grecia. Si hace dos días el mercado se debatía entre las dudas si el resultado sería o no exitoso, ya ayer a última hora se habría adherido el 58% de los tenedores privados de bonos a la quita del 53.5%, lo cual hacía ver que la meta del 75% era más factible de concretar. Hoy conoceremos el resultado final y ya el mercado ha descontado como exitosa la adhesión de los inversionistas.

En cuanto a referencias macroeconómicas el BOE ha mantenido la tasa de interés en 0.50% (como se esperaba) y se espera el BCE haga lo propio manteniendo la tasa en 1.00% (aunque será interesante ver su discurso para la evolución futura de la política monetaria).

En Alemania hemos conocido la producción industrial en enero, que aumentó +1.8% (esperado +1.1%). En US conoceremos las solicitudes semanas de seguro de desempleo, que se esperan +351k).

Para mañana tenemos una batería de cifras importantes: creación de empleos no agrícolas en (payrolls) y desempleo en US, mientras que en China conoceremos el IPC, la producción industrial y las ventas minoristas de febrero.

Mercado Local

Hoy hemos conocido el IPC del mes de Febrero, el cual se situó en +0.4%, muy por sobre el +0.2 esperado. Con este alto IPC, unido al mayor IMACEC de enero (+5.5% efectivo vs esperado de +4.3%) y las minutas del Banco Central, aseguran que la tasa este mes se mantendrá en el actual 5.00% eliminando casi cualquier posibilidad de bajarla (algo que ya señalamos hace unos días).

Hoy el dólar abre con una fuerte baja tras la mejora de los mercados externos y las perspectivas de mantención de la tasa de interés en Chile.

Ayer la divisa registró una fuerte baja cerrando por debajo de $490. Ayer mencionamos que la zona de resistencia entre $489 y $490 debía ser confirmada con un cierre sobre ese nivel, lo que finalmente no sucedió. Con esto el dólar sigue en el rango lateral entre $474 y $490.

Finalmente pese a la fuerza de la subida también la baja ha sido muy violenta, lo cual no debería sorprendernos, ya que ha sido la tónica de los últimos meses.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta