Apertura de los Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Con tono positivo abren los mercados esta mañana. A primera hora hemos conocido la encuesta de clima empresarial en Alemania del mes de marzo que publica el instituto IFO, la cual ha alcanzado un máximo en siete meses al anotar 109.8, sobre el 109.6 esperado y el 109.7 del mes anterior.

Por ahora la situación en Grecia se ha calmado y las miradas se han volcada a España. Aunque las finanzas fiscales distan mucho del problema que tiene Grecia, el anterior gobierno acordó con Bruselas un déficit que este año no superaría el -4.4%. Sin embargo, el presidente del actual gobierno Mariano Rajoy ha señalado que el déficit apuntaría este año al -5.8%. La Comisión europea ya ha señalado que este número cuando mucho podría ser -5.3), lo que Rajoy ha aceptado. Pero la situación de una flexibilización en las cuentas fiscales siempre es motivo de preocupación en la eurozona, lo cual se refleja en las palabras el fin de semana del primer ministro italiano Mario Monti quien señaló que “España está dando motivos de gran preocupación a Europa”.

Para el resto de la jornada seguiremos con las cifras del mercado inmobiliario en US, donde hoy se esperan las promesas de compra-venta de casas para el mes de febrero, las cuales habrían aumentado +1.0% (mes anterior fue +2.0%).

Mercado Local

En Chile el dólar sigue acotado en un amplio rango lateral. Hoy de la mano de la mejora de los mercados externos y la subida del precio del cobre (hoy 3.853 o +0.6%) la divisa abre a la baja, ratificando el techo del lateral en torno a $490.

Como hemos mencionado anteriormente, los laterales se caracterizan por verse muy compradores en la parte alta y muy vendedores en la parte baja, por lo cual siempre se debe esperar una ruptura confirmada (dos días y con alto volumen) antes de dar por terminado un rango.

Mantenemos nuestra recomendación de tener paciencia en los rangos laterales y operar en los extremos.

Destacamos que las estimaciones de la tasa de interés para este 2012 se han visto modificadas en base a las últimas cifras de inflación y actividad. Dado que estas últimas han superado ampliamente las expectativas, las previsiones de fines del año pasado que apuntaban a una tasa en torno a 4.00%-4.50% para este 2012 han dado paso a proyecciones de una tasa de interés en torno al 5.00%-6.00%, con algunos que ya hablan de posibles aumentos.

Deja una respuesta