Apertura de Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Los mercados abren estables (después que el viernes registraran bajas a última hora) esta mañana tras la decisión de China de aumentar la banda de flotación de su moneda desde el 0.5% al 1.0%. Así, el yuan podrá fluctuar libremente desde ahora hasta 1% al día, lo que sin duda es un paso para la liberalización del mercado cambiario que recordemos hasta hace algunos años era totalmente fijo.

Sin duda los más beneficiados con lo anterior son sus socios comerciales más desarrollados como US y la UE, quienes se han quejado constantemente que el gobierno Chino mantiene artificialmente depreciada su moneda para fomentar el crecimiento y las exportaciones, lo que ha ido en desmedro de las balanzas comerciales de sus socios.

España sigue en el ojo de los inversionistas, con la prima de riesgo escalando esta mañana a 441 pts, nuevo máximo anual y casi 100 pts. sobre lo registrado hace apenas un mes. Para mañana esperamos una nueva licitación de letras a 12 y 18 meses.

En cuanto a referencias macroeconómicas y cifras, hemos conocido los resultados de Citigroup el 1Q esta mañana, los cuales arrojaron una utilidad por acción de 0.95, por debajo del 1.02 proyectado y del 1.0 del año anterior. Siguiendo en US, durante la mañana conoceremos las ventas minoristas de marzo, las que habrían aumentado +0.3% (cifra anterior fue de +1.1%) y el índice Empire State Manufacturing de abril (manufacturas del estado de Nueva York), que habría alcanzado en abril 18 (anterior 20.21).

Mercado Local

En Chile el dólar sigue en un marcado rango lateral de corto plazo. El deterioro de los mercados externos y la baja del cobre (hoy 3.61 o -0.35%) han presionado el dólar al alza, mientras que las perspectivas de alzas en la tasa de interés y las fuertes ventas de empresas y fondos de pensiones lo han presionado a la baja. Lo anterior ha definido un rango de coto plazo entre $481 y $490. Volvemos a destacar la asimetría de la sensibilidad del precio frente a los cambios externos, ya que fuerte bajas de los mercados provocan leves alzas mientras que leves alzas provocan fuertes bajas del dólar peso.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta