Apertura Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Tono negativo esta mañana en los mercados, aunque las pérdidas se aminoran fuertemente. A las decepcionantes cifras de empleo del viernes en US hoy se unen los resultados de las elecciones en Europa. En Francia el socialista Hollande se impuso al centro derechista y actual presidente Sarkozy (favorito de los mercados). El primero se ha mostrado más partidario de incentivar el crecimiento en lugar de realizar durísimos ajustes fiscales (lo contrario de Sarkozy), incluso llegando a señalar que se debe revisar el pacto fiscal firmado y que promovió el propio Sarkozy con Merkel, explicando la incertidumbre de los mercados.

Pero son los resultados en Grecia los que han dominado la preocupación de los inversionistas a esta hora. Los principales partidos del país (hasta antes de la elección al menos y que negociaron el acuerdo con la Troika), Nueva Democracia (conservador) y Pasok (socialista) han obtenido apenas el 9% y 13% del Parlamento respectivamente, insuficiente para generar un gobierno incluso entre ambos. Pero aún peor, la votación de los que rechazan el acuerdo con la Troika (o al menos no adhirieron a ella) ha sido altísima. Syriza (coalición de izquierda) obtuvo el 17%, Amanecer Dorado (neonazi aunque ellos se definen como nacionalista patriótico) el 7%, Partido Comunista el 8%, independientes griegos (derecha) el 10.5% y otros el 25.5%.

Con todo, el resultado casi asegura que nadie tiene, por ahora, el sustento político para crear un gobierno y aún peor, para defender el acuerdo con la Troika, abriendo un escenario que va desde el default hasta la salida de la Eurozona del país. A esta hora la tasa de los bonos a 10 años del país se empina al 23%.

Mercado Local

En Chile el dólar abre levemente al alza tras el deterioro de los mercados externos. Sin embargo, como la preocupación es más política que de crecimiento las materias primas como el cobre no registran variación, lo que explica la estabilidad del dólar peso a esta hora.

Adicionalmente hemos conocido que el IMACEC de marzo alcanzó +5.2%, sobre el 4% que esperaba el mercado. Esta buena noticia ha servido para compensar también la incertidumbre en los mercados externos por la situación en Europa.

Con todo, mantenemos sin cambios nuestra visión entre $482 y $490. Por ahora, el dólar no ha sido capaz de cerrar bajo el soporte ningún día, pese a que tanto jueves y viernes cotizó por debajo de este nivel en algunos momentos de la mañana. Ello valida nuestra posición de esperar precios de cierre y de no dejarse llevar por la debilidad aparente de la divisa sino que esperar una confirmación antes de dar por quebrado el soporte del rango.

SÓLO una ruptura confirmada con dos cierres bajo el soporte o sobre la resistencia indicaría el final del rango y el inicio de una nueva tendencia. Hasta entonces, el precio está en un lateral.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta