Euro cae por incertidumbre crisis Europa

El euro caía el martes por séptima sesión consecutiva contra el dólar, debido a que la incertidumbre política en Grecia y un cambio presidencial en Francia amenazaban con echar por tierra los planes de austeridad que eran el centro de los esfuerzos por contener la crisis de deuda de la zona euro.

El euro cayó por debajo del nivel sicológico de 1,30 dólares luego de que el líder del partido Coalición de Izquierda de Grecia dijera que el compromiso de Grecia con un acuerdo de rescate con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional se había vuelto nulo y vacío.

Los dos principales partidos de Grecia que apoyaban el rescate internacional no lograron la mayoría parlamentaria que necesitaban para formar gobierno en los comicios del fin de semana, abriendo cuestionamientos sobre la capacidad del país de evitar la quiebra y mantenerse en la zona euro.

A su vez, el presidente electo de Francia, Francois Hollande, ha planteado abordar la crisis de deuda centrándose más en el crecimiento, lo que podría generar tensiones por la insistencia de Alemania en la austeridad fiscal.

Analistas también dijeron que algunos operadores habían llegado a la visión de que una mezcla de crecimiento y austeridad podría ser necesaria para que la economía de la zona euro vuelva a levantarse, dados los profundos problemas económicos que enfrentan algunos países de la zona euro que han implementado medidas de ajuste.

También dijo que había riesgos de que el euro traspasara su sustentación por debajo de los 1,30 dólares, pero agregó que los inversionistas aún no estaban en el punto de anticipar que Grecia podría precipitar una ruptura de la zona euro.

El partido Coalición de Izquierda griego tendrá una oportunidad para formar un Gobierno opuesto al rescate de la UE y el FMI, luego de que los conservadores no pudieran crear una coalición.

El euro caía un 0,6 por ciento contra el yen hasta los 103,70 yenes y se acercaba al mínimo de tres meses de 103,22 yenes alcanzado el lunes, mientras que el dólar retrocedía un 1 por ciento hasta los 79,84 yenes.

Gráfico Daily Euro/USD

Fuente: Reuters

Deja una respuesta