Apertura Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Los mercados abren con tono marcadamente negativo siguiendo el cierre de ayer en esa línea en US, donde a última hora y luego de estar todo el día en terreno positivo-, las acciones sufrieron un fuerte revés. El motivo principal fueron los comentarios del ex primer ministro de Grecia Lucas Papademus, donde en una entrevista señaló que aunque es un escenario poco probable, no puede descartarse que se estén realizando preparativos para contener las consecuencias de una salida de Grecia del Euro.

Hoy en Bruselas se juntan los líderes europeos en una improvisada cumbre donde no se espera nada en concreto, salvo las diferencias entre el presidente francés Hollande y la canciller alemana Merkel respecto a la emisión de los eurobonos (el primero a favor y la segunda en contra). Por su parte el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, tras una reunión con el primer ministro interino de Grecia Panagiotis Pikrammenos, ha reafirmado el fuerte deseo de la Comisión de que Grecia se mantenga como miembro de la zona Euro, reiterando que la única forma de salir de la crisis es que el país debe implementar los acuerdos para recibir el segundo rescate.

Por ahora las tensiones persisten y probablemente lo harán hasta el 17 de junio, cuando se celebren en Grecia las nuevas elecciones.

En cuanto a referencias macroeconómicas, los pedidos de fábrica en la Eurozona aumentaron +1.8% (-0.1% esperado y -0.4% anterior), mientras que en US conoceremos el índice de precios de viviendas de marzo (esperado +0.3% y anterior +0.3%) y las ventas de viviendas nuevas en abril (esperado +335 y anterior +328k). Temprano en US las solicitudes semanales de crédito MBA aumentaron +3.8% (anterior +9.2%).

Mercado Local

El dólar abre al alza tras el deterioro de los mercados externos y las preocupaciones por el crecimiento económico mundial. Este último ítem explica la fuerte baja del precio del cobre (hoy 3.434 o -1.5%) y el alza del dólar en Chile en mayor medida las últimas dos semanas.

Por ahora la tendencia alcista iniciada tras la ruptura de $490 sigue vigente mientras el precio esté sobre $500. El objetivo de $508 se ha cumplido y veremos si el precio logra cerrar claramente sobre la zona de $508-$510. De lograrlo y empinarse sobre $510, los riesgos de ver precios mayores aumentarán en los próximos días con objetivos de $514-$516 y en el mediano plazo en $520. De lo contrario, la resistencia y objetivo de $508 persistiría acotando el precio al rango $498-$500 y $508-$510. Consideramos más probable este último escenario con un precio NO rompiendo por ahora $508-$510.

Hoy hemos conocido la encuesta mensual de operadores del sistema financiero. En ella la inflación para mayo se espera +0.3% y en 12 meses estaría en +3.0%. La sorpresa es la tasa de interés, la cual se mantendría en el actual 5.00% por los próximos 12 meses.

Fuente: Reuters

Deja una respuesta