Análisis Apertura Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Mercados rebotan con tono positivo tras 3 semanas de desplomes pese a las malas cifras conocidas hoy y la inacción por parte de las autoridades europeas.

La cena informal que tuvieron ayer los líderes europeos (la cumbre oficial es el próximo 28 y 29 de junio) al parecer sólo sirvió de eso: cena. Lo concreto es que esperarán las elecciones del 17 de junio en Grecia para que el próximo gobierno decida que hacer, si realizar los ajustes y reformas y recibir el rescate financiero o definitivamente ver una salida de Grecia de la Eurozona. Esto parece realmente obvio ya que no existe sino un primer ministro interino en Grecia que difícilmente puede tomar una decisión de tal magnitud. Peor aún, la cena sirvió para reafirmar las diferencias entre Francia y Alemania respecto a la emisión de eurobonos como solución a la crisis (el primero a favor y el segundo en contra).

En cuanto a referencias macroeconómicas, hoy hemos conocido los índices PMI para mayo en la Eurozona (adelanto). El índice manufacturero fue de 45.0 (esperado 46.1 y anterior se corrigió a la baja desde 46.0 a 45.9) mientras que el de servicios fue 46.5 (esperado 46.9 y anterior se corrigió a la baja desde 47.9 a 46.9). Tanto los PMI de Francia como de Alemania decepcionaron individualmente con cifras menores a lo esperado.

El Alemania hemos conocido que el GDP final del 1Q fue de +0.5%, en línea con lo esperado y la encuesta IFO de mayo que mide el clima empresarial en 106.9 (esperado 109.4 y anterior 109.9).

En US las solicitudes semanales de seguro de desempleo fueron +370 (esperado +372k y anterior +370k), las órdenes de bienes duraderos de abril +0.2% (esperado +0.2% y anterior -3.9%) y el PMI manufacturero en 53.9 (no hay estimaciones).

Mercado Local

En Chile el dólar abre a la baja tras la mejora de los mercados y el precio del cobre (hoy 3.438% o +1.25%). Lo sorprendente fue que ayer pese al deterioro externo el precio estuvo consistentemente vendedor sobre $510, nivel que habíamos definido como crítico. La oferta habría venido desde los fondos de pensiones, lo cual sin duda es un hecho relevante.

Por ahora nuestra visión persiste sin cambios. En el corto plazo el alza sigue vigente aunque el piso está en torno a $498-$500. El objetivo y resistencia de $508 no ha podido ser quebrado (el precio no ha cerrado sobre él) validándolo y aumentando el riesgo de ver una corrección a la baja en los próximos días hasta la zona de soporte de $498-$500.

Gráfico Dólar/Peso

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta