Apertura de Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Mercado Internacional

Jornada marcadamente negativa en los mercados tras conocerse el PMI de China y la generación de empleos hoy en US, aunque de volviéndose de los mínimos del día.

Anoche en China el índice PMI manufacturero oficial de mayo fue de 50.4 (esperado 52.0 y anterior 53.3) mientras que la cifra que elabora HSBC fue de 48.4 (anterior 49.3), mostrando la desaceleración del gigante asiático y reavivando las preocupaciones por el crecimiento global.

Hoy en US hemos conocido que la generación de empleos no agrícolas en mayo fue de apenas 69k (esperado +151k) y la cifra anterior fue corregida a la baja desde +115k a 77k. El desempleo por su parte subió a 8.2% (esperado 8.1% y anterior 8.1%).

Adicionalmente conocimos para abril que el gasto personal aumentó +0.3% (esperado +0.3% y anterior se corrigió desde +0.3% a +0.2%) y que el ingreso personal aumentó +0.2% (esperado y anterior +0.4%). Más tarde conoceremos el PMI manufacturero del ISM de mayo (esperado 53.8 y anterior 54.8).

En cuanto a Europa, siguen las preocupaciones por el sector financiero español. Ayer el FMI desmintió estar preparando un rescate o paquete de ayuda para España, lo que había circulado en una nota del Wall Street Journal minutos antes, provocando la fuerte baja al cierre de ayer de los mercados.

Siguiendo en el viejo continente, hoy hemos conocido el PMI manufacturero final de mayo en 45.1 (esperado 45 y anterior 45) y el desempleo que se situó en 11% (esperado y anterior 11%).

Mercado Local

En Chile el dólar sigue su tendencia alcista de la mano del deterioro de los mercados externos y de la baja del precio del cobre (hoy 3.32 o -1.3%).

La resistencia de $520-$522 fue respetada ayer y esperamos que la respete hoy nuevamente. Por ahora el fuerte deterioro de hoy no ha tenido impacto en una subida del precio debido a ventas por tomas de utilidades de instituciones financieras largas.

Como ayer será importante evaluar el precio de cierre nuevamente en torno a $520-$522. De cerrar bajo esta zona es muy probable que veamos una corrección a la baja en medio de la confirmación de divergencias en esa línea.

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta