Apertura de los Mercados Internacionales y Dólar/Peso

Mercado Internacional

Luego de la rebaja de los tipos de interés en China la corrección alcista que hemos visto esta semana en los mercados parece estar agotándose. Por ahora los rumores que España solicitaría este fin de semana oficialmente un rescate para sus bancos han sido desmentidos por el propio gobierno ibérico y la UE. A su vez ayer el presidente del FED en su exposición ante el congreso no dio señales concretas de un nuevo alivio económico, algo que los inversionistas estaban especulando y que explica en parte el alza de los mercados estos días.
Por ahora la subida de los mercados esta semana sigue siendo una corrección tras semanas de fuertes bajas, avaladas mayormente por los rumores de ayuda al sector bancario español y de nuevos estímulos. Sin embrago, destacamos que las preocupaciones por el crecimiento no han cedido y siguen vigentes pese a la rebaja de la tasa por parte de China ayer. De hecho el cobre luego de un tímido rebote ha vuelto hoy a cotizar en los mínimos que hemos visto en esta caída.

En cuanto a noticias, ayer Fitch rebajó la clasificación de deuda de España desde A a BBB. Sin embargo, todas las miradas estarán centradas en el IPC que conoceremos hoy en la noche en China.

Mercado Local

Por ahora la fuerte baja del dólar esta semana fue SOLO una corrección luego de la fuerte subida registrada el mes pasado, en línea con la misma corrección que han tenido los mercados externos. Esta corrección a la baja ayer llegó a su final con el cierre en la tarde en $503, lo que se confirma con la apertura alcista esta mañana.

Si consideramos que el dólar subió sin parar desde $480 a $523, la corrección de esta semana alcanzó al 50% del total de la subida.

El objetivo y soporte importante que definimos ayer en $502 no fue roto, tal como esperábamos. Por ahora consideramos que el precio del dólar no bajará de esta zona ya que pese a la subida de los mercados externos en días anteriores el precio del cobre persiste en mínimos del año, por lo que no están dadas las condiciones para bajas adicionales. Por el contrario, estimamos que los riesgos una vez terminada esta corrección bajista son de retomar nuevamente las alzas.

El cobre esta mañana cae a 3.27 (-3%), lo que avalaría nuevas subidas en los próximos días. Nuestro objetivo inmediato de precio es la zona de $512.

Hoy hemos conocido el IPC del mes de Mayo, el cual no registró variación (esperado +0.2%), cifra que aleja la posibilidad de un alza en la tasa rectora (en las dos últimas reuniones de política monetaria se evaluó mantener o subir la tasa).

Fuente: FXCM Chile

Deja una respuesta